Estado yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población indígena antes de la llegada de los españoles.

Por sus condiciones geográficas y de comunicación la región yaracuyana concentró gran cantidad de población indígena, pero eldespoblamiento fue violento y rápido, para 1530 los indígenas habían sido despojados de su territorio y masacrados y en 1552 se procedió a reducirlos a encomiendas a lo largo del valle
Los caquetíos, jiraharasy guayones son algunas de las tribus que ocuparon la región yaracuyana, llamada por Nicolas Federman en 1530 el “Valle de las Damas” porque las indígenas que encontró a su paso eran bellas y esbeltas.Los datos conservados ubican a los caquetios en comunidades de los estados Falcón, Lara y Yaracuy con un desarrollo social medio donde se distinguían los jefes y sacerdotes . Cuando moría unode estos jefes sometían el cuerpo al fuego lento y una vez desecado molían los huesos cuyas cenizas mezclaban con una bebida llamada mazato y que bebían en medio de una gran fiesta. Aunque pacíficosutilizaban algunos medios de guerra, usaban arcos y flechas cortas, para combatir se emplumaban y teñían su cuerpo, recogían algún tipo de sal en los alrededores de Barquisimeto Como eran pacíficosfueron rápidamente destruidos, muchos de ellos fueron enviados a la Española como esclavos, otros se dispersaron, cuenta la leyenda que Manaure se ausentó hacia los llanos buscando la antiguaresidencia de su pueblo.

Los Jiraharas. Se extendieron desde el estado Lara, donde ocuparon especialmente la región de Siquisique, hasta los llanos venezolanos y colombianos. Tuvieron fama de ferocesentre los conquistadores españoles y los welsares, Fueron acusados de canibalismo pero esto no ha podido ser comprobado. Nicolas Federman en la descripción de su aventura entre ellos señaló que fueronrecibidos pacíficamente, aunque eran enemigos de sus vecinos y a los que podían atrapar se los devoraban.

Los Gayones o guayones. Eran recolectores y cazaban venados y conejos y tejían objetos...
tracking img