Estado y Burguesía En México

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Estado y burguesía en México
Durante la década de los 70 el mundo vivió una de las peores crisis, debido a que el sistema dominante el Fordista colapso debido a la intensa producción en masa y que esto provoco que llegara un momento en el cual ya no se pudiera consumir todo lo que se producirá y que por supuesto repercutió en Mexico provocando grandes desequilibrios.
El llamado periodo decrecimiento constante conocido como “desarrollo estabilizador” (1950-1970) quedo atrás, y se dio las primeras apariciones de la crisis, además en esos años el estado empieza a perder legitimidad en ciertos sectores de la población en contra del modelo de desarrollo en esa época, se vivió un periodo crítico, pero se demostró que el estado ha sido el primer factor de crecimiento en el país. En el queaños atrás se empezó a fortalecer el mercado interno, el estado empezó a intervenir en la economía y se comenzó a planificar y remodelar este país en todos los órdenes políticos, sociales, industriales, etc.
Se vivió una época de crecimiento y de descenso, solo fueron dos años de crecimiento en el sector industrial que sin duda motivaron a crear fondos para apoyar a chicas y medianas empresas y quetambién inversiones del sector publico ayudaron a favorecer un crecimiento durante tres años, y sin embargo durante esa época la deuda externa aumentos 5 veces.
El Estado es un buen interventor en la economía del país y que tenía bajo su poder varias áreas del sector productivo, esta es la explotación y producción de energéticos (petróleo, gas, energía nuclear) y que pasaron hacer controladaspor el estado por motivos estratégicos y de seguridad. La formación anual del capital se debía en primer lugar al sector público con más de un 50%, lo de más al capital privado y al extranjero. El estado como vemos tenía un enorme poder económico, pero fuerzas del tercer mundo el FMI y el Banco Mundial han dicho que es un excesivo poder que tiene el estado en la encomia y que el capital privadoera el que debiera hacerse cargo.
Antes de abarcar la receta económica por el FMI y el Banco de México, hablare de la intervención estatal en México que comenzó a partir de 1917. Comenzare con la Revolución Mexica en donde se dio inicios de cambiar un modelo capitalista de dictadura en el que los campesinos cansados de ser explotados de una forma salvaje y despojados de sus tierras realizaronhuelgas previas a la Revolución Mexicana en ese intento de cambiar el sistema que se pudo logro. De ahí el capitalismo fue reorientado se le dio un nuevo cambio de rumbo. A partir de 1917 el Estado asume un carácter jurídico con la constitución se crea una estructura legal e institucional. El desarrollo económico se desarrolla a partir de la intervención del Estado, se apoya al capital nacional esdecir se crea una Burguesía Nacional, pero este comenzaría a partir de los años 30 con el actual presidente Lázaro Cárdenas sin duda unos de los presidentes más influyentes ya que durante su gobierno apoyo a los campesino e indígenas realizando la reforma agraria y además la expropiación petrolera, nacionalizando el petróleo que le pertenecía a la nación mexicana. A partir de aquí el Estadoincremento su inversión industrial y a partir de 1955 paso a ocupar el primer lugar de la inversión federal.
De aquí comienza también un gran crecimiento de empresas públicas, tanto estratégicas como las mencionadas y otras mas como la de electricidad, comunicaciones, ferrocarriles, siderúrgicas, etc. y empresas no estratégicas como hoteles, industrias de papel, bicicletas, etc. El estado se caracterizopor estar presente en casi todas las áreas de la industria, esto se debió a que el estado absorbía toda aquella empresa privada pequeña y mediana ya establecidas en problemas financiero con el objetivo de no generar desempleo. Esto genero un aumento en el gasto público, los gastos eran más que los ingresos provocando un déficit fiscal, el endeudamiento se incremento. El capital financiero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burguesia En Mexico
  • mexico revolucion y burguesia
  • LA BURGUESIA
  • Burguesia
  • La burguesia
  • La burguesia
  • La Burguesia
  • Burguesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS