Estado y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos de Derecho internacional son los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado deConstantinopla.
El Estado tiene la personalidad jurídica internacional natural y originaria, no obstante algunas teorías han intentado negar su personería.
* Tesis de Scelle: los únicos sujetos de Derecho internacional son los individuos, puesto que una vez disuelto el Estado no quedan más que individuos, ya sea como gobernantes o como particulares. El problema de esta teoría es que noexplica la subsistencia y continuidad de las obligaciones de un Estado a pesar de toda modificación en la persona de sus gobernantes.
* Las clases sociales de Korovine: al producirse la disolución del Estado, surge la clase dominante como sujeto real de los derechos y obligaciones internacionales. Según esta teoría la verdadera deudora era la clase de banqueros y adinerados, clase dominante la cualal desaparecer, hace desaparecer la obligación de pagar las deudas. Esta es una doctrina política, que fue repudiada más tarde debido a la forma de fortalecimiento llevada a cabo por la URSS.
* Las nacionalidades de Manzini: también esta es una doctrina de base política, tendiente al proceso de unificación y reconstrucción de la nación italiana. Afirma que los verdaderos sujetos de Derechointernacional serían las nacionalidades, es decir, las comunidades de población homogénea, en virtud de su origen, raza, idioma, tradición histórica. Como crítica puede decirse que la realidad internacional demuestra la existencia de Estados que no corresponden una unidad sino que son una pluralidad de nacionalidades; por ejemplo Yugoslavia.
El sujeto propiamente dicho del orden jurídicointernacional es el Estado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos:
1. Población;
2. Territorio determinado;
3. Gobierno, y
4. Capacidad de entrar en relación con otros Estados.
Teniendo dichos elementos se constituye un Estado aunque no sea reconocido por la comunidad internacional.
Tratándose de Estados Federales, existe una sola persona deDerecho internacional responsable por los actos y omisiones de todos los Estados miembros, que es el Estado Federal. La posibilidad de celebrar acuerdos internacionales la tiene el Estado Federal.
EL ESTADO
En los anales de la historia la figura de EL ESTADO  surge como una institución que permite convalidar la violencia social de un grupo de hombres sobre otros hombres.   Es así como en tiempos deesclavitud no existió nada más legal  ante EL ESTADO que la figura del Amo y su pertenencia exclusiva el Esclavo. En el feudalismo el Siervo junto a toda su familia perteneció al Sr. Feudal. Fue famoso el Impuesto de Pernotta, tributo exigido por el Rey o Sr. Feudal a las parejas de Siervos casaderas y consistía en pasar la mujer del Siervo la primera noche de la boda con el dueño del Feudo. En elcapitalismo el Proletariado Industrial fue sometido a severas jornadas de trabajo para rendir la plusvalía exigida por el Capital. La globalización, hoy en día como evolución del Capital, viene a romper con ese esquema histórico donde se enfrentaron siempre dominadores y dominados, opresores contra oprimidos. El uso de una tecnología “puntiaguda” y la alta concentración de un capital salvajeconducen irremediablemente a la exclusión social del trabajador del aparato productivo, sustituyéndose las relaciones sociales de producción por unas meras relaciones técnicas de producción.
EL ESTADO genera la violencia y la administra mediante sus Instituciones: Tribunales, Jueces, Policías, Militares y todo lo que califica como Institucionalidad. Si es así, entonces la ecuación resultante es...
tracking img