Estado y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema elegido para nuestro análisis es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo a lo establecido por las consignas a) centralidad del estado como entidad de regulación en el capitalismo global. b) centralidad de las organizaciones internacionales en la estructuración del poder y la regulación en el actual contexto.

Comenzaremos por realizar una reseñahistórica de su creación, mostrando cuáles son sus objetivos e ideología, para luego desarrollar y entender qué tipo de Estado es el que necesita esta organización para realizar los objetivos que se plantea.
Durante el transcurso de la materia y desde diferentes autores pudimos apreciar, que no hay una sola definición de Estado, pero de lo que no hay duda es que el Estado trasmite ideología y tiene elpoder de regular las relaciones de mercado y sus formas de reproducción en la sociedad civil.
Qué, de la lectura que se haga del Estado dependerán las decisiones que se tomen para mejorar o no, la calidad de vida de sus habitantes.
Además de contar con las instituciones que lo conforman, que son herramientas fundamentales para el éxito o fracaso de los objetivos que se proponga alcanzar.No sólo nos referimos a las instituciones gubernamentales sino a todos los organismos públicos, privados y civiles que sirven para lograr consenso con la población (1).
No nos olvidemos que todo esto, lo seguimos desarrollando dentro de un marco de capitalismo global y el afán de sus beneficiarios de mantenerse vigente, reinventándose en sus estrategias para ganar adeptos aplicando su lógicade supremacía del mercado, acumulación de capital e inequidad.

Con el avance de la globalización y el peso que el mercado ejerce sobre el Estado, ha logrado correrlo de sus funciones tradicionales de poder sobre un territorio determinado, ocupando espacios en las decisiones internas de los países y desdibujando sus limites, creando instituciones de alcance mundial, capaces de decidir que es lomás adecuado y definir las prioridades de agenda de los países más pobres o con Estados débiles, a través de prestamos y endeudamiento con estos organismos.
El BID es uno de ellos, aunque muestra una fachada benévola en la lucha contra la pobreza basta con revisar un poco las bases que lo fundamentan, y estar atento al vocabulario que utiliza para mostrar sus objetivos, y proyectos para lospaíses “subdesarrollados”, para darse cuenta que tiene una mirada neoliberal de la realidad social de los países a los que ¿favorece?, mejor dicho en los que interviene.

Esto es lo que intentaremos mostrar con la realización de este trabajo, apoyándonos en la bibliografía trabajada en la materia y con algunos aportes propios. Además resaltando en negrita todas esas palabras que se asocian aldiscurso del modelo neoliberal.
Al finalizar daremos una conclusión con nuestra visión acerca de lo expuesto.

(1)En los términos usados por Gramsci o Poulantzas
[pic]

¿Qué es el BID, cuáles son sus objetivos?

[pic]

El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959, para contribuir al desarrollo económico y social de los países miembros de America latina y elCaribe, a nivel individual y colectivo, funcionando como una gran cooperativa.
Por medio del aporte se sus 48 países miembros representados por directorio ejecutivo, el BID brinda créditos con condiciones y términos ventajosos para sus clientes.
Algunas de sus iniciativas vigentes para el progreso de sus países miembros contemplan la modernización de su infraestructura.
El derecho de voto de cadapaís esta determinado de acuerdo a sus aportes de capital ordinario al banco, que es su fuente principal de financiamiento.
Su sede principal está en Washington D.C. Y tiene representantes en 26 países prestatarios, además de una oficina regional en Asia y otra en Europa.
Su mayor personal esta en Washington, pero se está instalando un iniciativa de descentralización orientadas a...
tracking img