Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La Historia de México en el Bachillerato
La enseñanza de la Historia en México en el nivel medio-superior ha sido el tema central de algunas tesis, capítulos de libros, artículos, ensayos, antologías, paquetes didácticos e informes académico-administrativos. En ellos se abordan distintas problemáticas: la práctica de la enseñanza de la Historia en algunas aulas de Historia, la actitud deciertos alumnos hacia esta materia, el contenido de algunos programas, los perfiles de los docentes que imparten esta materia, los cursos de actualización para ellos, la producción bibliográfica, audiovisual y el material de apoyo que han elaborado, propuestas para enseñar ciertos temas, análisis de las orientaciones de algunos subsistemas, etc. En general estos trabajos se circunscriben a lo quesucede en alguna institución: el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Bachilleres, un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional. Se trata de trabajos iniciales y parciales sobre estos temas –los cuales necesitarían completarse con otros de la misma raigambre– y actualizarse. También hacen falta otro tipo de trabajos:estudios comparativos sobre la enseñanza de la Historia en diversas instituciones, perfiles de egresados,1 análisis críticos acerca de la adecuación de estas formas de enseñanza a su destinatario: el adolescente mexicano.
1.1.1Objetivo
Este artículo tiene como propósito adentrarse en la última cuestión, desde dos perspectivas:
1). Contribuciones teóricas de algunos pedagogos, psicólogos,especialistas en didáctica de la Historia –de diferentes nacionalidades y de la autora de este trabajo– acerca de cómo enseñar Historia a los adolescentes. Estos tocan diferentes temas: el manejo de los contenidos (en cantidad, tipo de historia y forma de organizarlos), las dificultades de los adolescentes para comprender distintos conceptos, las capacidades intelectuales y el tipo de pensamiento quedominan, los recursos y las actividades que se deben utilizar y el sentido que debe tener la enseñanza de la Historia en este nivel intermedio.
2). Algunas referencias prácticas de lo que sucede en estos rubros en dos subsistemas: el Colegio de Ciencias y Humanidades (en adelante CCH) y sobre todo la Escuela Nacional Preparatoria (en adelante ENP). Estos nacen de mi trabajo como asesora ycomentarista de los planes y programas de ambas instituciones; de la primera a fines del año 1994 y de la segunda en la actualidad. Estos sólo se utilizan como ejemplos, no son parte de un estudio exhaustivo acerca de la enseñanza de la Historia en ambas instituciones.

1.2 Historia de la ciencia
La Historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de losconocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenosde la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.

1.2.1 El campo de estudio de la historia
Quizás la mejor manera de comprender la propuesta del Toynbee sería decir que en ella se hace explicita una Filosofía de la Historia, esto es, se presenta una visión sistemática yunificadora de la historia de la humanidad, comprendida en el estudio de sus diversas civilizaciones.
Dentro de este contexto, la primera idea relevante para comprender esta propuesta, es su reflexión crítica a la historiografía tradicional, que hace del "Estado Nacional" la unidad de análisis y reconstrucción histórica básica. Según el autor, ninguna historia nacional se comprende sin atender a las...
tracking img