Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo tiene como finalidad llegar a comprender lo que es la temática de la reforma de estado, para poder ser precisos, identificar todos sus acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia y como se fue dando este tema.
Daremos puntos breves que se irán analizando poco a poco en cada uno de los capítulos en los que se dividirá esta obra literaria sobre “Reforma deEstado”
Conllevaremos a analizar a unos autores que son darán ciertas terminologías de este fenómeno dado en México.

DEFINICION DE REFORMA DE ESTADO
“La reforma de Estado se utiliza para describir sinnúmero de transformaciones, que en cada país adquieren modalidades distintas y responden a causas diversas. Varias de esas causas son comunes y derivan de las modificaciones de la economíainternacional, así como de los sistemas políticos del mundo, sobre todo en Europa Central y en América Latina. Otras internas y responden a la dinámica propia de la evolución de cada nación.”
ANTECEDENTES
La reforma de estado sin duda ha influenciado en la economía de México y por lo tanto algunos autores podrían decir que se divide en tres etapas comenzando desde 1982, que fue su primera etapa con unrecorte de drástico del gasto público, que sin duda hubo un gran cambio tanto para el mismo país como aquellos que vivían en aquel entonces en él.
La otra etapa sería la de proceso de liberalización y reinserción de la economía mexicana con el exterior que sin duda trajo un gran problema de decadencia en la economía político-social.
Y por último la etapa que tiene que ver con el desmantelamientoprogresivo, que termina volverse en indiscriminado, del área estatal de la economía, en concreto con las liquidaciones y cierres de empresas paraestatales.
También un influyente con gran potencial podemos ver que fue la decadencia del precio del petróleo en 1981 que sin duda dio un cambio que podríamos decir que se le revindico la misma república como la política de modernización del país.Varios autores ya han expresado, que sin duda entre un proceso y otro, sin duda es imposible disociar la situación económica de las posibilidades de la democracia han cambiado de una trascendencia a otra que han revolucionado sin duda al país en el que ahora vivimos.
Quizás pocos elementos amenazan tanto a las frágiles democracias latinoamericanas como los conflictos económicos, la inviabilidad deresolver con las políticas actuales, los reclamos de la sociedad.
La forma en que el gobierno de la Republica ha venido conceptualizando el proceso de modernización es por demás ideologizanté y poco eficaz para dar una explicación de las medidas que adopta y hacia dónde quiere llegar.
A veces podemos tomar a México como uno de esos países franciscanos que vende sus empresas para darle agua,electricidad, alimentos, a los pobres: lo que ocurre es que también estamos ante otro fenómeno que es una especie de Robín Hood invertido, que le quita a los pobres para darle a los ricos, y sobre todo visto en términos de la venta de las empresas paraestatales que en algunos casos ha constituido un auténtico remate, a precios francamente inexplicables, por lo bajo que se han fijado los precios en lasventas de las paraestatales, cuyo caso a mi juicio más notorio es el Teléfonos de México.
El gobierno de la República sostiene que su objetivo es recuperar el espíritu del constituyente del 17, que se trata de llegar a un Estado donde el marco sea constitucional y no de otro tipo, dedicado a la atención de los estratégicos, con participación en lo prioritario sin olvidar cuales son lasnecesidades sociales.
El Estado en la economía durante los últimos años del periodo 70 – 82 en el cual había asistido México a un proceso de expansión excesiva del aparato económico estatal. Se trataría entonces de acotar las funciones del Estado, de reducir su participación en la economía para permitir que las fuerzas del mercado en su libre operación generen de manera casi automática.
ELEMENTOS...
tracking img