Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL ESTADO
ORIGEN DEL ESTADO:
La palabra Estado en términos jurídico-político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra “El Príncipe” al decir: “Los Estados ysoberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos, en términosgenerales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y delindividuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, laestructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior alhombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes.
Los tratadistas piensan que para explicar el origen hay 3 teorías:
1. TEOLOGICA:el Estado se origina por dios, dios creo al Estado, teoría de Santo Tomas y San Agustín.
2. CONTRACTUALISTAS O DE PACTO SOCIAL: Hobbes y Rousseau, el Estado se origina por un pacto por un acuerdoentre los miembros de la sociedad.
3. TEORÍA HISTORICA Y CON MOTIVACIONES SOCIOLOGICAS: el Estado se desarrolla por el impulso natural social del hombre que lo hace irse juntando con su especie. Nace,crece se desarrolla en su contexto familiar. Y otra cuestión es que siempre se busca un jefe, alguien que dirija al grupo, en un momento las mujeres, matriarcados, luego patriarcados. Al volversesedentarios las familias se unen y va germinando a la par de la agricultura una sociedad más organizada.

FORMACIÓN DEL ESTADO:
Abrams considera que el Estado debe ser percibido como un aparato...
tracking img