Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA II

***INVESTIGACIÓN***



ELEMENTOS DE UN ESTADO
Estado: territorio determinado de una agrupación humana en la que existe un ORDEN SOCIAL, POLITICO Y JURIDICOorientado hacia el bien común, establecido la autoridad.
Los elementos básicos de cualquier territorio son:
*POBLACIÓN (elemento humano)
*TERRITORIO (espacio físico)
*PODER POLITICO (forma deorganización colectiva para lograr sus fines)

POBLACIÓN
Es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable que está integrado por nacionales y extranjeros.
La nacionalidades el vínculo jurídico que une a un individuo a un estado.

TERRITORIO
Es el espacio físico en donde se asienta la población. Es más que un elemento ya que si no existe una extensiónterritorial no hay posibilidad de que sea un estado.
El territorio es necesario para la realización de sus funciones y cumplimientos de sus fines.
El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo deactividades, hábitat de la población y se proyecta como parte el ecosistema terrestre.

PODER POLITICO
Es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorialatravés de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.
El poder estatal es aquella especie de poder que corresponde a poderespúblicos y consiste en la capacidad de dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ámbito político de un sistema dado. Este poder estatal puede observarse desde distintasperspectivas:
* Internacional: desde el ángulo externo, el poder estatal se percibe como poder nacional y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un estado frente a otros ensituaciones de conflicto.
* Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva político-jurídica se entiende al poder estatal institucionalizado como soberanía.

CAUSAS DE LA...
tracking img