Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber Derechos Civiles
Fecha: 25/08/11.
1.-) Investigar definiciones de estado; Antiguo, Medio, Moderna en sus definiciones.
Estado – “Antiguo”
* La génesis del concepto de Estado fue unproceso lento. Con la recuperación del derecho romano, los juristas y glosadores bajomedievales utilizaron el término latino status en contextos políticos, pero para referirse al Estado del gobernante(status principis) o a la condición del reino (status regni).
* La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si nopor todos los subordinados a este.
Estado – “Medio”
* El principal teórico es sin duda Jean Bodin, que distinguió entre Estado y gobierno, consideró el Estado como un ámbito de poder distintotanto del gobernante como del conjunto de los súbditos, y atribuyó al Estado la soberanía, teorizada como el poder supremo y absoluto dentro del territorio del Estado.
* La interpretación marxistasubraya los rasgos indicados, pero sobre todo considera definitoria la aparición de relaciones tributadas, en las que hay una apropiación del excedente de la producción por parte de determinadas clasessociales. Los historiadores medievalistas tienden a evitar el uso del concepto, debido a la precariedad en la Edad Media de los aparatos administrativos, a la confusión entre lo público y lo privado,a la concepción patrimonial de la autoridad, etc.
Estado-“Moderna”
* Se considera que hablar de Estado para la Edad Moderna conlleva un riesgo de anacronismo y de presentismo: la proyecciónhacia el pasado de ideas y realidades posteriores, o la visión de la evolución histórica según una idea de progreso unilineal.
* Los orígenes del Estado Moderno se suelen situar en los siglos XIV yXV, pero el momento clave de su formación va de mediados del siglo XVI a mediados del XVII, V qiró en torno a dos cuestiones: la soberanía respecto a poderes exteriores y la pretensión de monopolizar...
tracking img