estado

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

LA POBREZA EN NUESTRO PAIS UNO DE LOS FLAGELOS MAS GRANDES




















CARLOS ANDRES QUINTERO GOMEZ


























ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
FLORENCIA CAQUETA 2010
LA POBREZA EN NUESTRO PAIS UNO DE LOS FLAGELOS MAS GRANDES
















CARLOS ANDRES QUINTERO GOMEZ









TUTOR:LUIS ALFONSO ALBARRANCIN





















ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
FLORENCIA CAQUETA 2010
LA POBREZA EN NUESTRO PAIS UNO DE LOS FLAGELOS MAS GRANDES



El problema de la pobreza en nuestro país, ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada, de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, exclusión o de faltante de bienesmateriales, estas aproximaciones aún no han tocado la medula de tan grave conflicto, es así; como instituciones, Ong´s, fundaciones, organismos internacionales nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y la miseria desde un ámbito meramente asistencialista y franciscano.

Atender la pobreza hoy no es simplemente un actode corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamenteuna preocupación del estado sino de todos y todas e inclusive la universidad esta obligada a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones.

De esta manera, se confirmo Colombia como uno de los países con mayores problemas de desigualdad en la distribución en el ingreso en América Latina. Y aunque su situación no parece tan critica como en el Brasil, en nuestra nación el 10% de hogaresmas ricos percibe ingresos 30 veces superiores al 10% de hogares mas pobres una tendencia muy cercana a la de Venezuela (30.5 veces) y mucho menos satisfactoria que la de México (24.5 veces) y la del Perú (18 veces).

Estos crecientes niveles de desigualdad son la causa fundamental del aumento de los niveles de pobreza, Enfrentar la pobreza, es pues, un reto un compromiso inaudible donde elestado se obliga a tomar cartas en el asunto volcando sus programas a alivianar el rostro de la miseria y la pobreza de hombres y mujeres.

El asistencialismo ha provocado años tras años que los pobres se conviertan en mantenidos de subsidencia, Los pobres han logrado construir una entidad sicológica y moral de derecho propia que en muchos casos va en detrimento de su propia existencia,
estoshombres y mujeres han generado una coraza de dependencia ante la compasión humana, capaz de condicionar su pobreza en una necesidad irrevocable de su lógica de vida.

Los programas sociales asistencialistas provocan efectos en términos de institucionalizar entre muchos pobres una actitud de activa exigencia de donativos, combinada con una abismal pasividad para conseguir algo por su cuenta: ellabriego pobre que mal vivía con su esfuerzo ha devenido en el poblador urbano que mal vive sin ninguno esperanza en el futuro.







El enfrentamiento a la pobreza debe realizarse lejos de la concepción o visión economisista y bienestarista no podemos volver a caer en la trampa de este paradigma, nuestra mirada esta obligada a abstenerse de valorar la pobreza como una variable que se puedemoldear desde el afuera, es decir, desde un paradigma “sujeto-objeto”. Hay que enfrentar la pobreza como una dimensión compleja e integradora capaz de modificarse a si misma y transformar su entorno, ella, hace parte de un cuantium dinámico por tal razón esta nos exige verla, oírla, palparla, olerla y sentirla desde el adentro en lo profundo y no solo desde el afuera.
Los pobres en Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS