Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
problema y solucion

Resulta realmente impresionante lo que viene ocurriendo en la madrileña plaza de Sol desde hace unos días. El movimiento producido genera nuestra comprensión y complicidad, era realmente increible que algo así no hubiese ocurrido antes, y deja en buen lugar a nuestros jóvenes, y a los no tan jóvenes que allí se concentran, y que hartos del actual estado de las cosas salen apresentar públicamente sus quejas y propuestas. Desde luego siempre resultará admirable y cercano el que lucha, denuncia la corrupción, el error, el engaño, … todo eso de lo que andamos tan sobrados en España.
Sin embargo he de decir, haciendo de pepito grillo, que en los grandes momentos, más que la correcta queja e identificación del problema, compartido por muchos por evidente, lo querealmente resulta determinante es la identificación y diseño de la solución. El diseño de una buena solución se caracteriza en mi opinion por algunos criterios que lamentablemente no están presentes en esta iniciativa del 15-M:
• Busca lo sencillo, y piensa que a veces lo más sencillo es no hacer nada o eliminar lo que sobra. Quiero decir con esto que hay que buscar soluciones que no ircorporen máscomplejidad a la que ya existe en nuestra estructura como estado. No ponga más leyes, mejor quite las que sobran, tanto más si en términos reales no se cumplen. Esta línea simplifica el estado, su peso, su complejidad, disminuye el trabajo de las administraciones, de la justicia, la necesidad de nuevos recursos y el gasto, y todo ello tiene un nombre: hace más fácil un estado más barato; y tiene unapellido primero: menos impuestos; y tiene otro segundo: más empleo. No somos más libres legislando más, nos hace más libres legislar menos. Tendemos a unirnos para hacer listas de soluciones basadas en añadir cosas en lugar de listas de cosas que nos sobran y que por ello debemos eliminar. Resumen: empieza por quitar lo que sobra.
• Buscar el problema clave y resolverlo. Dejemos la literatura, loseslóganes, las pancartas y la música, estas personas están ahí porque no tienen presente ni futuro, busca tu problema clave y resuélvelo. El problema clave en nuestro país es el paro. Resuelva usted el paro o diga como lo resolvería y todo lo restante además de que vendrá resuelto por añadidura será mucho más sencillo de cambiar, con dinerito en el bolsillo. No haga grandes listas. Determine quees lo importante, lo sustancial y ejecútelo. Y sin embargo yo las listas que leo están llenas, no diré de cosas no respetables, pero no sustanciales en relación a resolver nuestro gran problema como país. En caso de que se ejecutasen las recetas que se han visto estos señores seguirían sin presente y sin futuro. Resumen: al grano con lo importante.
• No pida, proponga. Veo mucho pedir y pocoaportar. Si partimos de la base de que los políticos no nos van a resolver nada dejemos de pedirles cosas, pasemos a la acción. Digamos lo que vamos a hacer, como lo vamos a hacer, que objetivos nos marcamos, como los vamos a cumplir y que vamos a hacer si no los cumplimos. Seamos honestos y recordemos que casi ninguno de nosotros cumple al 100 % sus objetivos. Es irrelevante pedir un derecho queusted no se puede permitir ( vivienda, empleo, sanidad, … ) y no aportar nada más, es relevante decir que va a hacer usted para poder permitirse esos y otros derechos, tantos como se pueda costear. Nada es gratis, los derechos también se pagan con dinero. El problema es que esto segundo además de ser relevante es difícil y nos obliga a esforzarnos y comprometernos. Resumen: no me llore, pase a laacción.
• No tenga miedo. Se sigue viendo mucho miedo. El que no tiene nada no tiene nada que perder y quien no tiene miedo tiene en sus manos una de las mejores herramientas para enfrentarse al futuro, que puede apostar a todo o nada. Por qué se percibe entonces este miedo aún? Respuesta sencilla, pues porque estas personas sí tienen mucho aún que perder, y es que todavía se puede estar peor, y si...
tracking img