Estado

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Estado: es una institución de dominación política en una sociedad territorialmente delimitada. Es una institución porque perdura a lo largo del tiempo en la que ejerce autoridad y administración.Implica una instancia de dominación ya que lleva a cabo funciones de control y orden en una sociedad y un territorio delimitados. La manera en que se organizan y ordenan las sociedades es resultado delas voluntades que unos imponen sobre otros.
El carácter político de la dominación estatal proviene del hecho de poseer el control de los medios de coaccion física dentro de un territorio delimitado.Solo el Estado puede hacer uso de la fuerza legalmente, es decir, EL ESTADO ES EL UNICO QUE TIENE EL MONOPOLIO DE LA FUERZA. Este monopolio solo se puede ejercer en territorio nacional.
El Estadono es un sujeto real sino un conjunto de relaciones entre sujetos que se desenvuelven en una sociedad y a partir de sus desenvolvimientos conforman el Estado. El Estado tiene una existenciahistórica: surge, se desarrolla y cambia a lo largo del tiempo.
Tipos de Estado
Estado liberal: ordenamiento político que se conformo en Europa cuando se consolido el capitalismo. Se asienta sobre las basesdel pensamiento liberal y sus instituciones garantizan la libertad individual y del mercado. Se instauro la igualdad ante la ley, los que eran súbditos pasaron a ser ciudadanos. El Estado garantizaderechos individuales, es un Estado laico , racional-legal y técnico.
Estado de Bienestar: Protagonismo en lo económico y social. Intervino para mantener el pleno empleo con subsidios a empresasprivadas. Estimulo un nivel mas alto de salarios garantizando el consumo de sectores populares y clase media. Desarrollo una red de servicios sociales universales, puso énfasis en los derechos sociales.Las décadas de auge de este Estado son recordadas como los años dorados del capitalismo.
Estado neoliberal: la participación estatal quedo reducida al minimo. El nuevo regulador social debía ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS