Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto: corresponde fundamentalmente al Derecho político y constitucional, pero, por ser sujeto principal del Derecho Internacional, nos interesa fijar su concepto.
ESTADO: es una institución jurídico-política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamado soberanía.

Elementos del Estado:
a) Población: el conjunto de individuos sometidos ala autoridad fundamental de un estado. Se Dice fundamental, porque los habitantes de un Estado pueden encontrarse sometidos a la autoridad de otro, de modo accidental, como sería el caso de aquellos que se encuentran en territorio extranjero.

b) Territorio: no se concibe un Estado, sin la existencia de un territorio sobre la cual se encuentra establecido, sería el ámbito espacial deejercicio de las competencias estatales.

c) La soberanía: reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Reconocimientos de Estados:
El nacimiento de un Estado es indudablemente una cuestión de hecho, independientemente delDerecho. Los estados se forman históricamente, sólo después de su formación se encuentran sometidos al Derecho internacional.
Respecto al reconocimiento de Estados, dos teorías pueden separarse:
Teoría Constitutiva: según la cual antes del reconocimiento, la comunidad política en cuestión no tiene la cualidad plena de Estado, de sujeto de Derecho internacional, viniendo a ser el reconocimiento delos otros Estados lo que le da tal cualidad.

Teoría declarativa: considera que la cualidad estatal la tiene la nueva comunidad aun antes del reconocimiento, y el Estado que lo otorga no hace más que aceptar un hecho.
Ambas teorías coinciden en considerar que el reconocimiento es un acto discrecional de los Estados, que pueden negarse a otorgarlo, sin que el Derecho Internacional establezca unaobligación particular a ese respecto.
Reconocimientos de Gobiernos:
Cesar Sepúlveda lo define como: el acto por el cual se da la conformidad para continuar las relaciones habituales de intercambio con el nuevo gobierno.
El reconocimiento del gobierno opera en las siguientes situaciones:
a) Cambios Habituales de gobierno: en que el reconocimiento está implícito en las felicitaciones hechasal nuevo gobierno, o en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas o consulares.
b) Cambios violentos por un golpe de estado o un cambio anticonstitucional: el reconocimiento no debe ser adelantado, así los Estados deben cerciorarse de que el nuevo gobierno ejerza un dominio efectivo sobre la población y al territorio en el cual se asienta.
D O C T R I N A S
Doctrina Jefferson (1792).-solo exige la prueba objetiva de la declaración de la voluntad popular. Con la práctica estado estadounidense ulterior se modifico este criterio, para exigir de forma adicional que el nuevo gobierno de prueba de que está capacitado y desea cumplir con los compromisos contraídos por sus predecesores.
Doctrina Tobar ( 1907).-esta fue enunciada por el Doctor Tobar ( Ministro de relaciones Exterioresde la Republica de Ecuador), en carta fechada del 15 de marzo de 1907 al Consul de Bolivia en Brusuelas. Si se aplica la doctrina Tobar, se correrá el riesgo de que mediante la práctica del reconocimiento de gobiernos, previa comprobación de su legitimidad, se viole el principio de no intervención en los asuntos internos de un estado.

Doctrina Wilson (1931).- Esta doctrina se desprende de undiscurso formulado por el presidente Wilson el 11 de marzo de 1913, padece de los mismos defectos de la doctrina de Tobar, por cuanto exige la legitimidad constitucional del nuevo gobierno.
Doctrina Estrada (1930).- Dicha doctrina fue formulada por el canciller mexicano del mismo nombre, según sus lineamientos, la práctica de reconocimiento es denigrante porque ataca la soberanía de las...
tracking img