Estados de agregacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia se nos presenta en diversos estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadasfases sólida,líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
El siguiente cuadro nos muestra una breve comparación de lostres estados físicos de la materia en base a la sustancia agua.

Donde:
* Fc = fuerza de cohesión o atracción intermolecular
* Fr = fuerza de repulsión intermolecular
A los líquidos y gases seles llama fluidos, debido a la gran movilidad de sus moléculas, por lo que no ofrecen resistencia a la deformación y por diferencia de presiones fluyen de mayor a menos presión.
Cambios de EstadoFísico:
Como se puede apreciar en los ejemplos citados, un estado físico depende del grado de movimiento de sus partículas, por lo tanto depende de factores externos como la temperatura y presión.Estado Plasmático:
Es un estado de alta energía donde la materia esta totalmente ionizada en forma de cationes y electrones libres. Las estrellas, por ejemplo el sol, están formadas por plasma dehidrogeno y helio a temperaturas muy altas. Por lo tanto el estado plasmático es el mas abundante del universo.
Adicionalmente se puede obtener plasma de cualquier elemento, sometiendo a una temperatura muyalta (T > 10000 ºC) en un aparato llamado plasmatrón.
-------------------------------------------------
Estado sólido
Artículo principal: Sólido.
Los objetos en estado sólido se presentan comocuerpos de forma compacta y precisa; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Soncalificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños...
tracking img