Estados de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados de Ánimo

Los estados de ánimo representan la forma con la que los seres humanos nos observamos a nosotros mismos, a los otros y al mundo que nos rodea, es decir, la manera como nos desenvolvemos en nuestra vida común y corriente.

Son un reflejo de cómo miramos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. De esta manera, el recuerdo de nuestra historia(infancia-adolescencia-juventud), la forma en que nos vivimos todas nuestras actividades del presente y el modo de proyectar en el futuro nuestras vidas también constituyen expresiones de nuestros estados de ánimo. De ahí, que estos se evidencian en nuestro comportamiento de diversas formas, por ejemplo en nuestros pensamientos, en nuestras sensaciones, en nuestra corporalidad, en nuestro lenguaje etc.

En efecto losestados de ánimos son mucho mas fáciles de detectar que lo que creemos, la verdad es que estamos en contacto a cada momento con los nuestros y los de otras personas, porque finalmente cualquier conversación, actividad o acuerdo tiene que ver no solo con el intercambio de palabras sino también con la interrelación entre diversos estados de ánimo.

Es por eso, que una persona efectiva en el manejode relaciones interpersonales también debe tener la capacidad de identificar estados de ánimo de otros personas, comunidades y organizaciones, porque así podrá estimar cuales serán las posiciones de los otros en diversas temáticas en el futuro, lo que constituye una oportunidad para el logro de objetivos.

En el presente paper nos enfocaremos solo en 4 estados de ánimo, existen otros, sinembargo los mencionados aquí representan de manera gráfica aquellos con los que estamos mas en contacto día a día.

Resignación:

El estado de ánimo de resignación se caracteriza por ser el reflejo de quien se ve a si mismo, a los otros y al mundo como sin oportunidades para el futuro.
Una frase que lo distingue es por ejemplo: “Creo que nada va a mejorar esto, siempre ha sido así, siempre seráasí y no hay qué hacer para que yo pueda cambiarlo”.
Una persona invadida por la resignación se comporta como si nada se pudiera hacer, esa persona, a diferencia de otras, ve el futuro como una continuación inexorable del estado actual de las cosas, con lo cual está imposibilitada de transformar el presente mediante acciones que podría emprender. Por más que se las propongamos, siempre encontraráargumentos para oponer. Lo notable es que ella no lo verá como un estado emocional, sino que lo justificará como que es realista u objetivo. 

Detectar este estado de ánimo en las personas es clave ya que nos permite proyectar su nivel de compromiso, sus motivaciones, sus prioridades y finalmente nos permite estimar el desempeño.
Por otro lado, como líder de una organización proyectar esteestado de ánimo constituye una amenaza a la consecución de objetivos, de ahí la relevancia de que los líderes precisamente sea personas capaces de proyectar estados de ánimo que abran oportunidades no lo contrario, ya que a los seguidores no les resulta atractivo tener un jefe abatido, sin ideas de futuro, sin convicción.
Constituyen frases comunes de este estado de ánimo las siguientes:
• No,para qué si las cosas están bien así
• Siempre supe que al final no iba a pasar nada
• No, si no tiene vuelta
• Ya no hay nada que hacer
• Para que? si las cosas no van a cambiar

Resentimiento

El resentimiento es un estado de ánimo que tiende a cerrar oportunidades para la persona en el futuro.
En general la persona tiene pensamiento negativos sobre los otros y el mundoatribuyendo responsabilidad de los hechos presentes de su vida a otras personas, organizaciones o comunidades. Los que se ejemplifican en la siguiente frase: “Tú me has hecho esto; estoy seguro que eres responsable y no quiero saber nada de ti en el futuro”. Por eso una característica que predomina en estas personas es un sentimiento de enojo que se refleja en su actuar permanente con otros a...
tracking img