Estados De Excepción

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE CHILE



I. ANTECEDENTES.

El Estado está expuesto a vivir situaciones excepcionales y de crisis de diversa índole; para enfrentar éstassituaciones, se crean los ESTADOS DE EXCEPCIÓN, procesos que facultan al Presidente de la República a decretarlos en virtud de los sucesos que podrían producirse en alguna parte o en la totalidad delterritorio nacional. Estas facultades están reguladas en la Constitución Política de 1980, la que básicamente indica normas de procedimientos o causales para proceder a decretarlos.




II.DESARROLLO.

Los estados de excepción son 4 y se rigen bajo la norma de facultad y no obligatoriedad de establecerlas por parte de la autoridad competente. Estos estados son los siguientes:- ESTADO DE ASAMBLEA: se puede establecer cuando se declara, por decreto, una guerra externa, incluso se puede declarar cuando la guerra aún no comienza. Es el Presidente de la República con acuerdodel Consejo de Seguridad Nacional y a través de un decreto supremo firmado por el Presidente, los Ministros del Interior y de Defensa Nacional.

En cuanto a su duración, la constituciónsólo señala cuando comienza y no cuando finaliza, sin embargo la ley establece una duración de 90 días, pudiendo ser prorrogable por el Presidente, cuando persista la circunstancia que la motiva. Esteestado se puede aplicar en una parte o todo el Territorio Nacional.




- ESTADO DE SITIO: Con la aprobación del congreso, es el presidente quien está facultado para decretar el estado desitio, cuando comienza un estado de guerra interna o conmoción interior, el congreso deberá resolver y declarar en un plazo de 10 días, no obstante, el Presidente con la aprobación del Consejo deSeguridad Nacional, podrá aplicar el estado de sitio, en espera de que el congreso anuncie su declaración. Se hará bajo Decreto Supremo firmado por el Presidente y los Ministros de Defensa Nacional y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS