Vegetación Y Fauna Ensenada

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Rasgos Bioecológicos

La región se caracteriza por la presencia de sierras, lomeríos, mesetas, llanuras y valles, en donde crece una vegetación única en el país ya que su presencia y sus características están definidas por el clima tipo mediterráneo.

La flora potencial de la región es de 497 especies, las cuales conforman siete tipos de vegetación. Las especies se mezclan y pueden estarpresentes tanto en un tipo de vegetación como en otro, especialmente en las zonas de transición entre las diferentes comunidades vegetales, por lo que se realizó una estimación aproximada de la riqueza de especies por cada ambiente. Así es que el bosque de coníferas tiene 26 especies, el chaparral 95, el matorral costero 228, la vegetación riparia 88, la marisma o saladar 22, la vegetación de dunascosteras 32 y el pastizal 6.

Las formas de vida de las 497 especies están conformadas de acuerdo a su proporción, en: árboles (5%), arbustos (24%), hierbas (65%), suculentas (4%), y bejucos y lianas (2%). El 81% son de las especies son nativas, el 4 % son endémicas y el 15% introducidas.

Formaciones vegetales
Bosque de coníferas. Esta vegetación conforma el piso de mayor altitud de laregión de estudio. En la Sierra de Juárez crecen comunidades monotípicas de Pinus jeffreyi. El sotobosque tiene una rala cubierta de arbustos, dominada por Arctostaphylos patula. Juniperus californica ocurre en las localidades de Ojos Negros y Sierra Juárez. El bosque de pino piñonero esta representado por Pinus quadrifolia y P. monophylla. Pinus attenuata crece en los cerros de Valle de Guadalupe y elcañón de Doña Petra. Cupressus forbesii se encuentra inmerso en el chaparral, y Pinus coulteri habita las estribaciones de las sierras Blanca y de Juárez.
Chaparral. El chaparral se caracteriza por la presencia de arbustos 1.5 - 3 m de alto, con hojas duras (esclerófilas) siempreverdes, raíces profundas y frondas cerradas, sin hierbas debajo de ellas. Las especies dominantes son Adenostomafasciculatuinm y A. sparsifolium (que se encuentra en las partes más altas). Las laderas con exposición norte están dominadas por C. Oliganihus, Xylococcus bicolor.
Matorral costero. Se distribuye en los cerros costeros por debajo de los 1,000 m. Se extiende hacia las cuencas interiores al norte del Valle de Guadalupe. Es una vegetación abierta con arbustos de baja estatura (0.3- 1.5 m), aromáticos, deraíces someras, caducifolios, con especies suculentas. Los arbustos incluyen a los arbustos deciduos y los esclerófilos.

Vegetación riparia. Esta vegetación es importante ecológica y paisajísticamente por ser el único ambiente, fuera de los bosques de la zona montañosa, donde se desarrollan árboles. En las márgenes de los arroyos, cañadas y cañones de la región de estudio, están presentesvarias especies; así mismo se encuentras en parches que mantienen agua.

Vegetación de marismas. Se desarrolla cercana al nivel del mar, estando sujeta a fluctuaciones de la marea y de la temperatura. Se identifican dos grandes marismas: La Salina y el Estero de Punta Banda, donde se presentan varias especies.

Vegetación de dunas costeras. Se encuentra cercana a la zona de marisma y a la líneade costa. Entre las especies que se encuentran en este tipo de vegetación están Abronia maritima, A. umbellata, Atriplex canescens, etc, así como, las exóticas comunes.

Pastizales. Esta vegetación se encuentra en campos agrícolas abandonados, áreas que soportan ganadería extensiva y en las cercanías a los poblados. Entre otras especies se pueden encontrar especies nativas del género Hemizonia.Distribución de Formaciones Vegetales

Fauna

La fauna potencial de la región esta integrada por 311 especies; de las cuales el 19% son mamíferos, el 68% aves, el 10% reptiles y el 3% anfibios. La lista de mastofauna tiene 58 especies, las cuales se agrupan en: 21 roedores, 18 quirópteros, 11 carnívoros, 3 lagomorfos, 3 insectívoros y 2 artiodáctilo. Los mamíferos medianos y mayores, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetación
  • Fauna y vegetacion
  • CLIMAS DE VEGETACION Y FAUNA
  • Clima, fauna y vegetacion
  • Vegetación y Fauna En México
  • Vegetacion y fauna de la region andina
  • Vegetacion Y Fauna
  • Relacion Entre Turismo Vegetacion Agua Aire Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS