Estados financieros de entidades no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

1. Antecedentes

El auge de las Entidades No Lucrativas (ENL) en nuestro país, ha hecho necesario que se les norme contablemente para preparar su información financiera dirigida a los múltiples interesados y usuarios de dicha información. Dentro del universo de las ENL, encontramos a los hospicios, asilos, centros de educación, hospitales,museos, centros de recreo e iglesias, cuyos patrocinadores destinan recursos con el fin de que sean cumplidos los propósitos buscados de una manera razonablemente eficiente.

Entidades no lucrativas nos hace saber a todos los interesados en esta materia, la forma de reconocer, presentar y revelar, dentro del mar- co contable de la información financiera, cómo se logra obtener información completay competente de las entidades sin propósito de lucro, siguiendo el conocimiento contable común de los negocios, aplicable en el ambiente económico y social de nuestro país

2. Definición

Una entidad no lucrativa, como una persona jurídica cuyo objetivo básico es la prestación de una servicio a la comunidad, sin perseguir la distribución de utilidades entre sus asociados. Los fines de estasentidades varían de acuerdo a su naturaleza, ya que existen entidades cuyos propósitos son gremiales, económicos, religiosos, culturales, profesionales, de desarrollo o promoción social, políticos, deportivos y otros. Dependiendo de la naturaleza de sus actividades, éstas pueden elegir los métodos contables que consideren adecuados para producir en forma sistemática y estructural su informaciónfinanciera.

3. Clasificación:
Se define doce categorías de actividad de las ENLs en función de su actividad:
[pic] Cultura, deporte y ocio: teatros, museos, zoos, acuarios, clubes deportivos, etc.
[pic] Educación e investigación: escuelas de primaria, universidades, institutos de investigación.
[pic] Salud: hospitales, centros de rehabilitación, etc.
[pic] Servicios sociales: infancia,juventud, tercera edad, refugiados, etc.
[pic] Medio ambiente: protección, conservación, etc.
[pic] Desarrollo comunitario y vivienda: asociaciones de vecinos.
[pic] Derechos civiles, asesoramiento legal y política: asociaciones cívicas, asociaciones de consumidores, partidos políticos, etc.
[pic] Intermediarios filantrópicos y de promoción del voluntariado: fundaciones, plataformas devoluntariado.
[pic] Actividades internacionales: programas de ayuda, intercambio, derechos humanos, etc.
[pic] Religión: organizaciones religiosas con servicios asistenciales.
[pic] Asociaciones profesionales y sindicatos: asociaciones de empresarios, profesionales y trabajadores.
[pic] Mutualidades de previsión social y otras.
Entidades lucrativas reguladas en Guatemala:[1]
Asociación Lasasociaciones son entidades civiles no lucrativas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones. Requiere formarse con un número de asociados mayor al número de los cargos que integran la Junta Directiva.
Fundación Las fundaciones son entidades no lucrativas que requieren de un acuerdo ministerial para su aprobación y autorización.
Cooperativa Existen dos tipos de cooperativas:
Especializadas:las que se ocupan de una sola actividad económica, social o cultural, tales como agrícolas, pecuarias, artesanales, de comercialización, de consumo, de ahorro y crédito, de transportes, de vivienda, de seguros, de educación.
Integrales o de servicios varios: las que se ocupan de varias actividades económicas, sociales, culturales.
Organización no gubernamental Las organizaciones no gubernamentalesson entidades sin fines de lucro, que requieren de una comparecencia de un mínimo de 7 asociados ante notario. Las ONG´s pueden contar entre sus asociados hasta un 25% de extranjeros siempre que éstos sean residentes del país.
Organización sin fines de lucro extranjera Se permite que las organizaciones extranjeras sin fines lucrativos se establezcan en el país, debiendo comprobar entre otros...
tracking img