estados financieros

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismosde control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
OBJETIVOS

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a lossiguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de los estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversoresFLUJO DE FONDOS
El Flujo de Fondos (Cash Flow) consiste en un informe en el cual se presentan las entradas y salidas de dinero que se realizaron en diversos períodos de tiempo (ejemplo: meses) de una organización.
Básicamente se trata de una planilla en la cual para cada período se detallan:
- el saldo inicial de caja
- los ingresos y egresos de dinero
- el resultado del período
- el saldofinal de caja
Los fondos usualmente incluyen, además de dinero en efectivo, depósitos bancarios, cheques y otros activos de elevada liquidez.
EL FLUJO DE FONDOS TIENE VARIAS UTILIDADES:
- Brinda un pantallazo general de la situación de liquidez de la empresa, y de sus necesidades de financiamiento externo. Permite ver si las fuentes principales de ingresos no son operativas (ejemplo ventas) o no.- Sirve para calcular la tasa interna de retorno o el valor actual neto. En la evaluación de proyectos de inversión, se realiza una estimación de un flujo de fondos futuro. En una empresa en marcha se pueden calcular los valores de esas variables con datos reales.
De acuerdo a la finalidad del informe, se pueden obtener varios flujos de fondos:
- El flujo de fondos operativo: entradas y salidasde efectivos debido a la actividad principal de la empresa.
- Flujo de fondos de capital: venta de activos de largo plazo, inversiones, adquisiciones de activos de largo plazo, etc.
- Flujo de fondos financiero: entradas y salidas de dinero debido a la emisión o adquisición de deuda, acciones, participaciones, dividendos, etc.
- Flujo de fondos general: incluye los tres flujos de fondosanteriores.
Ejemplo de simple la estructura de un flujo de fondos
Enero Febrero Marzo
Ingresos Por Ventas 10000 11000 12000
Costo de Material -5000 -5100 -5200
Salarios -2000 -2000 -2000
Seguros -200 -200 -200
Alquiler -3000 -3000 -3000
Gastos op varios -100 50 120
Resultado Operativo -$300.00 $750.00 $1,720.00

FLUJO DE FONDOS DE LA EMPRESA
El flujo de fondos financiero de la empresa es loque podríamos denominar el flujo de fondos de la empresa. Algunos autores, denominan flujo de fondos financieros a las proyecciones financieras de corto plazo, mientras que otros lo interpretan de la manera que lo hacemos en esta clase.
El flujo de fondos financiero mide la evolución de los egresos e ingresos de una empresa , y se diferencia del flujo de fondos económico en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS