estados financieros

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
D-3 ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE


Antecedentes


La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar las modificaciones en la inversión de los socios o accionistas, según corresponda, durante un periodo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debetener el estado de variaciones en el capital contable.


Objetivo y alcance

1
El presente Criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de variaciones en el capital contable de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular a que se refiere la Regla SEGUNDA de las Reglas de carácter general que establecen los Criterios deContabilidad y las bases para la formulación, presentación y publicación de los estados financieros para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con Nivel de Operaciones I y activos superiores a 2’750,000 UDIS, así como para las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con Nivel de Operaciones II, III y IV (Entidades), el cual siempre deberá apegarse a lo previsto en este Criterio. Asimismo, seestablecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las citadas Entidades y de esta forma, incrementar la comparabilidad del mismo.


Objetivo del estado de variaciones en el capital contable

2 1
El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de lossocios de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o de accionistas de las Sociedades Financieras Populares, según corresponda, durante un periodo determinado.

3 3
Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las Entidades, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los socios de las Sociedades Cooperativas deAhorro y Préstamo o de accionistas de las Sociedades Financieras Populares, según corresponda, y el reconocimiento de la utilidad integral.


4 4
El presente Criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios o boletines específicos establecidos al respecto.


Conceptos que integran elestado de variaciones en el capital contable

5
En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:


Movimientos inherentes a las decisiones de los socios o accionistas

6 5
Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que, a través de asambleas de socios de lasSociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o de accionistas de las Sociedades Financieras Populares, toman los mismos respecto a su inversión en las Entidades. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:

a) Suscripción de certificados de aportación de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o acciones de Sociedades Financieras Populares;
b) Capitalización deutilidades;
c) Constitución de reservas y fondos sociales, y
d) Distribución de excedentes o pago de dividendos.


Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral

7 6
Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los socios de lasSociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o de accionistas de las Sociedades Financieras Populares. El propósito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeño de la Entidad mostrando las variaciones en el capital contable que resultan de transacciones reconocidas, separándolas de otros eventos económicos ajenos a las decisiones de los socios o accionistas. Entre otros, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS