Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Contables en Moneda Homogénea: Análisis de la NIC 29 y de la normativa local
En un contexto inflacionario se ven afectados los atributos o cualidades que debe contener la información contable y la unidad de medida, razón por la cual deben reexpresarse adecuadamente las partidas correspondientes reconociéndose el impacto por la pérdida en el poder adquisitivo de la moneda. En caso de nohacerlo los estados contables pierden utilidad para la toma de decisiones (su objetivo). Se muestran activos y patrimonios subvaluados, se tributan impuestos distorsivos y se reparten dividendos sobre utilidades que no son ni líquidas ni realizadas, afectando en definitiva el capital social de la empresa.
Ajustar por inflación los estados contables en épocas inflacionarias es esencial, sin embargono se observa que se le dé al tema la debida importancia: internacionalmente por la falta de cultura o experiencia en procesos inflacionarios, en tanto localmente los aspectos políticos condicionan, inconvenientemente, su aplicación.

1. Normas internacionales aplicables
La norma aplicable para el tratamiento contable referida al ajuste por inflación es la NIC 29 "Norma Internacional deContabilidad 29. Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias" y la interpretación CINIIF 7 "Aplicación del procedimiento de reexpresión según la NIC 29" (del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera).

2. Objetivo y Alcance
El objetivo de la norma es establecer pautas específicas para empresas que preparan estados contables en economíashiperinflacionarias, de manera tal que dicha información no pierda utilidad.
La norma es aplicable en contextos hiperinflacionarios para lo cual enumera una serie de características (no exhaustivas) a ser tenidas en cuenta al momento de analizar la existencia de una economía hiperinflacionaria. Estas son:
"a) la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bienen una moneda extranjera relativamente estable; además las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;

b) la población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que las ve en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse enotra moneda;

c) las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;

d) las tasas de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y

e) la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%."

Se deja librado al criterioprofesional de quien prepara la información contable el análisis de los puntos precedentes, existiendo de esta forma la posibilidad de que en un mismo país existan estados contables ajustados y estados contables sin ajustar en idéntico período, aspecto ciertamente criticable. De otra forma y adoptando un sano criterio, localmente el análisis de la existencia o no de un contexto inflacionario odeflacionario es realizado por la F.A.C.P.C.E. (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), la cual en caso de considerar la existencia de un contexto inflacionario, pondrá en aviso a los Consejos y a los profesionales en general, con la intención de lograr de esta forma su aplicación contable profesional en idénticos periodos.

Es importante mencionar que la normaindica la necesidad de ajustar por inflación solamente ante la existencia de una economía hiperinflacionaria y no inflacionaria, lo cual también es un punto criticable ya que la sola existencia de un contexto inflacionario merece su debido tratamiento para evitar la lógica distorsión en los estados contables. Dicho de otra forma, al aplicar la NIC 29 pueden presentarse estados contables sin ajustar...
tracking img