Sector público en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del sector publico

La administración pública se refiere a la organización del sector público, ésta comprende al conjunto de las acciones que están referidas al las acciones delEstado y necesita organizarse de acuerdo con el cumplimiento eficiente y eficaz de sus objetivos y funciones y con las reglas definidas en el marco legal; la calidad de la organización es crucial parael desempeño.
La organización administrativa supone un conjunto de principios jerárquicos que influyen o determinan la definición de los atributos o funciones de cada una de las entidades o agenciasque forman parte del sector público. La organización del sector público busca establecer los mecanismos de coordinación entre entidades públicas que permitan una acción conjunta del sector públicoconcertada y coherente, evitando duplicidades contradicciones y desarticulación.
La constitución define cual debe ser su organización y estructura orgánica y señala que la administración pública debeguiarse por criterios de organización, eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación; ajustándose a los principios de las administraciones públicas modernas, competenciay delegación.
Estos principios se refieren a:
* Principio de competencia: define la capacidad de cada órgano o entidad pública
* Principio de jerarquía: permite a organización dedistintos órganos de un mismo ramo de la administración, mediante la organización de acuerdo al poder.
* Principio de descentralización: se pueden transferir competencias desde la administración centralhacia otros entes administrativos
* Principio de delegación: cambios importantes con respecto a la titularidad y la organización administrativa.
El sector público mexicano se divide en tresgrandes categorías: el gobierno general, el sector paraestatal y el sector público financiero.
El gobierno general:
* Gobierno central
* Gobiernos locales
* Seguridad social

El...
tracking img