Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El principal contacto que tiene la mayoría de las personas, con la información contable es mediante los estados financieros. Estos estados generalmente son la base de las decisiones de inversión de los accionistas, para las decisiones de préstamo de los bancos y de otras instituciones financieras y para las decisiones de crédito de los vendedores. La información financierapreparada para uso externo está, por tanto, estrechamente reglamentada para proteger los intereses de los usuarios externos.

Los estados financieros, suministran información vital para los usuarios externos como acreedores e inversionistas.

La información financiera, persigue tres objetivos fundamentales:

-Proporcionar información útil.
-Preparar información que ayude a los usuarios adeterminar montos.
-Informar acerca de los recursos económicos de una empresa.

A continuación, se profundizará acerca del estado de cambio en la posición financiera, estado de flujo de efectivo, ciclo del flujo de efectivo y planificación y control financiero.
















➢ Estado de cambio en la posición financiera:




Definición:




Elestado de cambios en la posición financiera tiene por objeto dar a conocer el movimiento financiero de una empresa correspondiente a un período.

Se ha adoptado la modalidad de preparar el estado de cambios en la posición financiera identificando el concepto de “fondos” (recursos financieros) con el de capital de trabajo. Sin embargo, debe tenerse presente que existen otras acepciones deltérmino fondos, y tanto es así, que actualmente existe una tendencia a preferir más bien su identificación con recursos disponibles.

El capital de trabajo corresponde a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, es decir, entre los recursos de corto plazo y las obligaciones de corto plazo. Al adoptarse el capital de trabajo como base para la preparación del estado decambios en la posición financiera, se le está asignando al concepto “fondos” un carácter amplio que comprende a todos los recursos y obligaciones de corto plazo. Así, puede reconocerse un ingreso de fondos tanto cuando se produce una entrada de dinero como cuando se hace un cargo a una cuenta por cobrar, a una cuenta de existencias o a otros rubros del activo circulante, o bien cuando disminuyeuna cuenta del pasivo circulante; del mismo modo existe un egreso de fondos no sólo cuando ocurre una salida de disponibilidades o una disminución de otros recursos del activo circulante, sino que también cuando se contrae una obligación a corto plazo.

El concepto de capital de trabajo como equivalente de fondos da lugar, en consecuencia, a un movimiento muy similar al que ocurre con el decaja. Sin embargo, el objetivo es distinto, por cuanto lo que se pretende en el primer caso es identificar la situación financiera de corto plazo con todas las partidas que conforman el activo y pasivo circulantes.

En cuanto a la metodología para la preparación del estado de cambios en la posición financiera se ha optado por aquella que se encuentra más difundida en la práctica;esto es, considerar que los flujos financieros (recursos obtenidos y recursos aplicados) están referidos a los movimientos que experimenta el capital de trabajo.

Cuando se prepara un estado de cambios en la posición financiera no es necesario analizar operaciones individuales, puesto que lo que persigue es determinar los recursos financieros obtenidos y los recursos financierosaplicados durante un determinado período. Por lo tanto, basta con comparar los saldos de las distintas cuentas correspondientes a dos balances sucesivos para establecer el aumento o disminución neta de cada una de ellas.




Partidas que la integran:




La primera partida que usualmente se presenta como un recurso proveniente de las operaciones es la utilidad neta del...
tracking img