Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS QUE CONSIDERAR DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DE PORTER Y SEGNE

EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

CARACTERISTICAS QUE CONSIDERAR DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DE PORTER Y SEGNE

EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
ANALISIS HISTORICO AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO:
MTRO. TAGUENCA BELMONTE JUAN ANTONIO
ANALISIS HISTORICO AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO:
MTRO. TAGUENCABELMONTE JUAN ANTONIO

INTRODUCCION
A partir de los años 60 ha surgido una preocupación por conseguir en las empresas elementos que procuren su permanencia ante un crecido ambiente competitivo, por ello, mediante el pensamiento administrativo han surgido y evolucionado gran variedad de teorías que contribuyen a enriquecer aspectos que ofrecen a las empresas poder lograr aquellos objetivos que sehan planteado y entre los cuales juega un papel muy importante; la competitividad.
Algunas de la nuevas teoría de la administración empresarial tiene como tinte lo práctico, mientras tanto otras, se enfocan en un sentido académico o pedagógico, pues bien vale mencionar que una idea para ser llevada a cabo primero debe ser pensada e incluso plasmada, es por ello que resulta relevante tanto elsentido práctico como el teórico cuando lo enfocamos en una dinámica empresarial.
A pesar de que no todas las teoría llevan la misma línea, lo cual creo muy enriquecedor, en un momento dado, en la práctica, se complementan, tal es el caso que se puede observar con las aportaciones recibida de Michel Porter y Segne que a pesar de no llevar la misma línea de acción al verse puestas en la realidad ledan un sentido más completo a la dinámica de las organizaciones empresariales.
Mientras Porter fija su interés en mantener la satisfacción total del cliente por medio de las ventajas competitivas y por ende situar a la empresa en una posición destacada y diferente, Senge se preocupa por un aprendizaje continuo que le permita a la empresa realizar los cambios que el entorno le exige, poniendomayor énfasis en las personas que en los procesos lo cual marca la diferencia con Porter.

CARACTERISTICAS QUE CONSIDERAR DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DE PORTER Y SEGNE EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Al igual que las que las empresas la escuela funge como una organización donde su quehacer resulta igual de interesante y dinámico que al interior de una empresa e incluso comparativo con lospapeles que se desempeñan en ellas, es por tanto que a través de este texto se irán incorporando referencia tomadas de la administración empresarial para ser ejemplificadas con las organizaciones que surgen ante una comunidad escolar.
En el momento en que se constituye una organización, está, por su simple dinámica busca las estrategias para lograr con su objetivo. Por ello toda organizaciónindependiente del fin que mantenga, procura a través de diversos medios dar cumplimiento a sus objetivos.
Al igual que una empresa, la educación como parte de un servicio a la población, contempla en su organización estrategias para dar respuesta a quienes manifiestan interés en ella o forma parte de dicho sistema.
El contexto actual presenta grandes retos para cualquier organización que ofreceproductos o servicios, esto a consecuencia de una mayor competitividad por el creciente fortalecimiento y surgimiento de nuevas organizaciones.
En la búsqueda por la mejora de las organizaciones ya sean empresariales o institucionales ha representado un punto de partida para tomar en cuenta nuevos estilo de trabajo y dirección con la finalidad de encontrar estándares de eficiencia y rentabilidad.Es en este sentido donde a manera de comentario, a partir de lo que he observado en el sistema en el cual laboro, me permito expresar que no todo el sistema educativo en sí, ha optado por la búsqueda de nuevas organizaciones, o quizás no han sido tan trascendentes los cambios realizados en ellas, puesto que aún se observan una gran cantidad de trámites burocráticos que retrasan el logro de los...
tracking img