Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:

Identificar y conocer las principales características de los estados financieros básicos, con el objeto de asimilar la utilidad de estos estados, asimismo reconocer la naturaleza de las cuentas contables de los estados financieros.

Procedimiento:

Para la realización de este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Se realizó la lectura y el análisis de la actividadcon el fin de obtener la información necesaria para su aplicación.
2. Se Investigó y analizó la bibliografía relacionada con el tema de características de los Estados financieros básicos.
3. Mediante esta investigación se pudo realizar la actividad sumatoria satisfactoriamente.

Resultados
Principales características de los Estados financieros básicos:
• Objetivos
• Formas de presentación
•Consideraciones especiales
• Aplicaciones para cada uno de ellos.

Estados Financieros.
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil parala Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.
Los estados financieros son las herramientas más importantes conque cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Objetivos
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirsea los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos quelos inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos

1.- Estado de situación financiera.

1.1 Objetivo
El balance general, también llamado estado de situación financiera, es un estado financiero básico cuyo principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendofinanciados.
Los administradores y los usuarios externos necesitan la información proporcionada por este estado financiero para poder tomar decisiones.
1.2 Formas de presentación
La forma de presentación varía según la necesidad:
1) En forma de cuenta T.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el patrimonio al lado derecho, es decir: activo igual apasivo más capital.

2) En forma de cuenta T.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, patrimonio más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
3) En forma de reporte.- Es una presentación vertical,mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el patrimonio, es decir activo menos pasivo igual a capital.

4) En forma de condición financiera.- Se obtiene el patrimonio que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes. Teniendo en cuenta su grado de función, el balance puede...
tracking img