Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en elpatrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo
BALANCE GENERAL
ESTRUCTURA
ACTIVO
Caja: registra las existencias en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.
Banco: registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico, en bancos tanto delpaís como del exterior.
Activo fijo: son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos.
Activo corriente: es la capacidad de flujo que se ve reflejado en los créditos.
Activocirculante: corresponde a un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o modestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, etc.
Inversiones: cuotas o partes de interés social,títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez.
Cuentas por cobrar: registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado(títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa. Presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Inventarios: comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del ente económico.
Valorizaciones: comprendela utilidad potencial (no realizada) medida como la diferencia entre el costo en libros de las inversiones y el de cotización en bolsas de las mismas.
Propiedad planta y equipo: comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico ej. Maquinaria y equipo, equipo de oficina, construcción y edificación, etc.
Depreciación: es unareducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
Gastos pagados por anticipado: Son todos aquellos pagos por artículos, suministros o servicios, los cuales al momento de comprarse, se han registrado como gastos y que al final del ejercicio económico, no se han consumido en su totalidad; porlo cual procede entonces un ajuste, para registrar como gastos la parte consumida realmente y como un activo la parte que no se hubiere consumido aún, Ej. Seguros, interés, etc.
Cargos diferidos: representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas deorganización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha.
Good will: Un bien intangible que refleja un potencial aumento de ingreso; la diferencia entre el valor de continuidad de una firma que se encuentra en negociaciones de venta, basado en su potencial de ganancias y el valor de sus activos.
Moneda extranjera: se refiere a los billetes o monedas de países extranjeros, cualquiera...
tracking img