Estados financieros

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
6.4. El punto de equilibrio

Ahora estamos en el punto crítico de averiguar cuánto se debe producir como mínimo para recuperar los costos aunque sin obtener utilidades; a esto se le conoce como Punto de Equilibrio.

El Punto de Equilibrio se da cuando los ingresos totales vía ventas, son iguales a los gastos totales de producción. En este estado la empresa no gana, pero tampoco tienepérdidas.

Conocer el Punto de Equilibrio sirve para saber a partir de qué cantidad vendida comenzaremos a obtener utilidades.

Veamos la representación gráfica del Punto de equilibrio y sus principales elementos:




Punto de equilibrio











Cómo se calcula el punto de equilibrio
La gráfica del Punto de Equilibrio nos permite identificar el momento en que lacompañía está en el punto crítico. Según la gráfica del ejemplo anterior, vender menos de 260 unidades al mes, significa tener pérdidas. Esto puede ser aceptable en el inicio, los primeros dos meses, tal vez cuatro, pero no debe prolongarse por más tiempo porque significa ir a la quiebra.

Los contadores utilizan varias técnicas, incluso hay fórmulas complejas para determinarlo. Aquí comentaremosdos procedimientos simples pero efectivos; el primero de ellos es mediante una sencilla fórmula matemática de fácil aplicación. El segundo es un procedimiento práctico y confiable que se realiza con auxilio de la computadora y una hoja de cálculo.

El procedimiento matemático:



Veamos cada elemento de la fórmula:

PE = Punto de Equilibrio
CFT = Costos fijos totales (gastos deventa, gastos de administrativos, nómina administrativa y nómina producción)
PV = Precio de venta unitario
CV = Costos variables unitarios (materia prima y comisión de vendedores)




Método en hoja de cálculo
Si se tiene experiencia en crear tablas con fórmulas y gráficas en Excel u otro paquete similar, es posible diseñar un sistema para calcular el Punto de Equilibrio. De cualquier formale recomendamos acudir al Centro de Documentación Virtual y consultar el archivo Punto de Equilibrio que es un diseño con fórmulas para crear la gráfica y la tabla de análisis.

Ejemplo de gráfica resultante con el archivo:



Esta gráfica resultó de capturar los datos siguientes en el archivo:



Siguiendo con el ejemplo del archivo Punto de Equilibrio, en la tabla siguiente, lacolumna “X” representa el eje horizontal de la gráfica, y son nueve cantidades diferentes de producción mensual que se anotan manualmente para encontrar el cruce de las líneas (de 125 a 300-columna "Producción").



Como se puede apreciar, de X=1 a X=3 la utilidad es negativa y cambia en X=4, coincidiendo con el resultado de la fórmula.

Con estos datos se formó la tabla de resultados quese ve a continuación:



Este es el punto de equilibrio: una producción de 188 unidades con $1’363,000.00 de venta y una utilidad de $125.00. De ahí en adelante, a mayor producción mayores utilidades, siempre que no aumenten los costos y se mantenga el nivel de ventas.




6.5. Los estados financieros

Uno de los estados financieros obligados en toda administración es el Balance.Hay dos tipos de balances que deben ser considerados al iniciar un negocio: El Balance de Apertura y el Balance de Ejercicio.

En esta asignatura daremos mayor atención al Balance de Apertura porque es el que mostrará la radiografía de la empresa el primer día de operaciones; mientras que el primer Balance de Ejercicio se elabora una vez que la empresa ha iniciado operaciones y hantranscurrido por lo menos 30 días.



El balance se integra con los siguientes conceptos principales: activo, pasivo y capital.

Cómo vimos en el apartado 6.2., el activo se subdivide en circulante, fijo y diferido; en tanto que el pasivo se distingue en el de corto y largo plazo. En resumen, podemos decir que:



Veamos algunos ejemplos de datos que se registran en los balances:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS