Estados financieros

Páginas: 30 (7328 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
) Concepto:
Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
I. ESTADOS FINANCIEROS
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, losprincipales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
Algunos estados financieros
1.1 ESTADO FINANCIEROPROYECTADO
Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones
que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.
1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadorespúblicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.
1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad,tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
Balance de Situación o General: refleja la situación financiera  de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
 
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone laentidad y que son susceptibles de traer dinero a la empresa, al contrario del pasivo representan salidas de dinero a futuro (prestamos, cuentas por pagar, etc.)
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados (utilidades) no distribuido(a)s. El patrimonio neto muestra también la capacidad que tiene la empresa deautofinanciarse.
2) Estado de resultados: muestra el resultado de la operaciones de la empresa para un período determinado.
En este estado se mide la rentabilidad del negocio, midiendo los márgenes de utilidad, índices de eficiencia operativa, ganancias antes de impuestos, etc. 
3) Estado de cambios en el patrimonio: muestra en forma detallada los aportes y retiros de los socios. Muestra si se hizodistribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas o perdidas  en el período corriente.
4) Estado de flujos de efectivo: provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar latoma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. 

BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmenteaceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
* Contador
* Revisor fiscal
* Gerente
Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS