Introduccion sindrome de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito en 1944 por el médico pediatra austriaco Hans Asperger, quien publicó la historia clínica de cuatro niños con psicopatía autística,sus descripciones se centraban en aspectos muy peculiares de la conducta infantil, los niños tenían conductas autistas poco severas y un coeficiente normal de inteligencia. Asperger hizo referencia apacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas, además de destacar el aislamiento que manifestaban sus pacientes.
A partir de 1994 en el DSM-IV, elSíndrome de Asperger está incluido dentro de la categoría de trastornos generalizados del desarrollo los cuales se definen por las conductas y manifestaciones observables.
El Síndrome de Asperger(SA) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses, comienza en los primeros años de vida, tiene una prevalencia de 1/1000 y estávinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales (Artigas, 2007).
Cada niño, niña o persona adulta que presenta el Síndrome de Asperger, manifiesta diferentes características de lapersonalidad y/o dificultades en la interacción social durante su vida. Aunque las personas con este síndrome tienen un aspecto físico y una capacidad intelectual normales, enfrentan dificultades quevarían de leves a graves.
La base clínica es una profunda alteración en la relación social basada en la carencia de las bases neurocognitivas necesarias para entender los estados mentales de las otraspersonas, la interpretación social de las conductas no-verbales, específicamente de las expresiones faciales y de cualquier tipo de aprendizaje implícito o basado en la experiencia, carecen de unacomprensión social, que en muchos casos les hace vulnerables a riesgos comunes por su falta de control social y análisis de riesgos vitales, vulnerables a abusos y manipulaciones por su falta de...
tracking img