Estados unidos-perfil de su politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos: Perfil de su Política Exterior

← Estados Unidos se le ha llamado la primera “nueva nación” del mundo.

← No establecieron una monarquía, ni se concentraron en conquistas externas sino más bien se concentraron en explotar las ventajas de un continente privado.

← Manejo una política exterior neutral en términos de alianza y fijo más el mantener una política dealcance regional.

← El aislamiento de los Estados Unidos con respecto al resto del mundo en el siglo XIX no fue completo, ya que comerciantes, aventureros y misioneros religiosos viajaron en su territorio.

← La Doctrina Monroe estableció en su momento que Estados Unidos era un poderoso aspirante al poderío de su región, con un activo papel como “protector”, aun cuando suconducta a menudo fue más acomodaticia de lo que la rectoría podría haber sugerido, dado el poder militar relativamente limitado de la nación.

← Texas y California fueron liberados a finales del siglo XIX durante la guerra contra México, conflicto en gran parte generado por los presidentes Tyler y Polk.

← En el proceso de expansión del siglo XIX, la política norteamericana reflejo undualismo característico; como nuevo Estado, los estadounidenses podían hablar de principios tan importantes como los de promover democracia en el exterior (no como lo que ellos promueven hoy en día), favorecer las revoluciones en América Latina y en Filipinas mientras buscaban derribar a los “déspotas” españoles.

← Desde principios del siglo XX Estados Unidos creció en su aparato económico ypoder militar, pero fueron lentos en asumir su papel de potencia; mito del “Excepcionalismo”.

← En la década de los 20´s los líderes de los Estados Unidos trataron de preservar el orden comercial y aliviar las grandes cargas financieras de Alemania. Pero por el contrario cuando vino la gran depresión los presidentes Herbert Hoover y Franklin Roosevelt optaron por aplicar un modeloproteccionista, restringiendo de cierta forma apreciable el comercio norteamericano, en un esfuerzo de proteger el empleo, pero fue contraproducente al aumentar el desempleo.

← Estados Unidos principal arquitecto y miembro importante de las Naciones Unidas, entidad sucesora de la liga de las Naciones.

← La guerra fría fue anunciada en marzo de 1946 en el famoso discurso de WinstonChurchill.

← Plan Marshall es lanzado para reconstruir las maltrechas economías de Europa occidental. Desde su constitución como nación en 1949 los Estados Unidos entraron a participar en una alianza militar en tiempo de paz.

← Los soviéticos quedaron heridos por la invasión del general Hitler y anhelaban una Alemania débil, mientras los aliados occidentales optaron por reconstruir unaAlemania económicamente viable que no requiriera de zonas de ocupación permanentemente.

← El objetivo de las superpotencias en el tercer mundo no era la adquisición de nuevos territorios sino ganar cada vez más influencia sobre la política exterior de estos países, llegando a veces en la intervención en sus asuntos internos para determinar la composición y la naturaleza de sus gobiernos.← Inicia el bipolarismo donde se ven inmiscuidos Estados Unidos y la Unión Soviética.

← La experiencia de Vietnam reverbero dentro de los círculos de la política exterior norteamericana durante las siguientes 2 décadas, en forma muy similar en como lo hizo en su momento la experiencia de Múnich.

← La misión de mantener la influencia de los Estados Unidos en apartadas regiones seguíasiendo la misma, pero la técnicas fueron modificadas con el advenimiento de la Doctrina Nixon otra de la larga serie de doctrinas presidenciales de la política exterior de ese país, y la cual en este caso especifico reforzaba la “propia ayuda” por parte de los poderes regionales pro norteamericanos en el tercer mundo.

← En la época de 1930, se fue desarrollando un apoyo político dentro...
tracking img