Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: Brenda Daniela Moreno Villalobos

Salón :203

Material: antropología.

Título del libro: El Miedo A La Libertad

En este libro Fromm estudia el concepto de libertad delindividuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico.
La libertad segun Fromm está intimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somoscapaces de renunciar a factores que nos protegen, implica asumir la posibilidad de equivocarse. 
El  proceso de individualización, de aceptar la verdadera personalidad a costa de desligarse de direccion dela sociedad, da miedo, el aislamiento moral que conlleva es muy duro.
Para protegerse de ese miedo a la libertad , reaccionamos de diversas maneras, la forma más común de evitar el miedo a la libertad es la búsqueda de un líder al que someterse. El sometimiento a un líder, o cualquier figura, ya sea persona o no, a la que se atribuyen poderes casi mágicos y a la que concedemos que marquenuestra vida. Otras formas de evadir ese miedo son  la destructividad (reaccionando de manera violenta contra aquello que creemos que nos impide realizarnos), la conformidad automática (integración en lasociedad, o en un grupo pequeño de ésta, perdiendo por completo la individualidad, y dejando que el conjunto decida por nosotros.
El libro termina  con una seria advertencia. La democracia no nos salvadel peligro de los totalitarismos. Cuanto más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien lesconduzca: un líder religioso, cultural, político.
Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y suexpresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. El análisis...
tracking img