Estados Unidos: transformación e innovación. Siglo XIX

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Andrea Caballero
201110643

Estados Unidos: transformación e innovación. Siglo XIX

Desde mediados del siglo XVIII y principios del siguiente, el mundo, principalmente Europa e Inglaterra como precursor, sufrió un conjunto de transformaciones de distintos tipos. A finales del siglos XIX, Estados Unidos se incorporó a esta revolución y pasó a ser un actor importante en el ámbito político yeconómico, al mismo tiempo que empezó a ser un referente científico, industrial y tecnológico. Desde antes de 1860 la industria del norte del país, principalmente, venía alterando la vida de los estadounidenses introduciendo diversos avances. Estos ganaron la Guerra Civil o Guerra de Secesión que combatieron contra los del sur (los Estados Confederados de América) entre los años 1861 y 1865. LaGuerra representó “un estímulo tremendo para las fábricas y [aceleró el] proceso económico [basado] en la explotación del hierro, del vapor y de la energía eléctrica, así como también el avance de la ciencia y de la inventiva”1. Los Estados Unidos de América se transformó de un país netamente rural a uno urbano-industrializado y más adelante, tecnológico.

A mediados del siglo XIX, Estados Unidosse unió a la Revolución Industrial que venía acechando al mundo desde varios años atrás. En 1851 se llevó a cabo la Gran Exposición de Londres (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), y para ellos se construyó el Palacio de Cristal, lugar donde se llevó a cabo la exhibición. Ésta demostró que el mundo estaba cambiando gracias a las innovaciones mostradas por los distintos paísesparticipantes. Estados Unidos sorprendió con su desarrollo y sus “industrias revólveres que ayudaron a la conquista y llamaron la atención de los europeos”2, tanto así que mandaron comisiones para que los visitaran. Trenes más eficientes, los barcos de vapor y los ferrocarriles mostraron que el país norteamericano podía ser autosuficiente. Celebrando los 100 años de su independencia, EEUU realizóla Feria Norteamericana en Filadelfia y para ello se edificó un edificio de gran tamaño en vidrio y acero donde se llevó acabo la feria. En ésta se manifestó “cómo el país ha cambiado a lo largo de los años y que se encuentra a la vanguardia”3, convirtiéndose así en una referencia indiscutiblemente tecnológica e industrial.

La primera gran industria que se desarrolló fue la de losferrocarriles. Éstos “abrieron el oeste, conectaron las materias primas con las fábricas y los mercados, … (para así crear) un mercado nacional para los bienes y productos del país”4. Durante la guerra civil la construcción de los ferrocarriles disminuyó, pero con su reanudación, la longitud se incrementó en aproximadamente 145.000 kilómetros en menos de 20 años. Debido a las “diferencias regionales acercade las rutas (antes de la guerra), detuvieron el inicio de la línea transcontinental”5. En 1862, el Congreso de los Estados Unidos “autorizó a la Union Pacific a abrir sus vías rumbo el oeste”6 del país, y a la Central Pacific hacia el este. Aunque la construcción de éstas empezó durante la guerra, la mayoría se realizó después de ésta. La continua construcción de redes ferroviarias impulsóenormemente la economía, pero, al mismo tiempo, se generó un impresionante “enriquecimiento de las compañías constructoras, controladas por personas de posición ventajosa que sobrefacturaban a las compañías ferroviarias”. Las asociaciones compraron en diversas ocasiones a los congresistas y cobraron mucho más de lo que en realidad costaba el trabajo.

La innovación de todo tipo se hizo más evidente enla industria de la producción y refinación de petróleo controlada por John D. Rockefeller y su empresa, la Standard Oil Company. Rockefeller supo como manejar los negocios y reinvertir el dinero de tal forma que logró dominar “el 90 por ciento de la capacidad refinadora del país y la mayor parte del mercado mundial para sus productos”7. Muchas compañías siguieron su paso, pero no de la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia estados unidos siglo xix
  • Estados unidos en el siglo xix
  • La expansion de estados unidos en el siglo xix
  • UNIDAD DEL SIGLO XIX arte
  • Estados unidos en el siglo xix
  • Transformacion mundial durante el siglo XIX
  • Contexto De Estados Unidos A Mediados Del Siglo Xix
  • ACONTECIMIENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS EN EL SIGLO XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS