Estados unidos en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE E.U A FINAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Desde la época del descubrimiento hasta el siglo XIX, el liderazgo mundial de Europa fue indiscutible. Los Estados Unidos fueron la primera posesión europea de ultramar en obtener la independencia, pronto tuvieron lugar en movimientos similares en otras regiones de América donde los europeos se habían establecido. A pesar delpoder de Europa durante el siglo XIX, hubo algunas señales de que los días de la supremacía europea llegaban a su fin.

A principios del siglo XIX, los Estados Unidos eran una potencia de segunda clase, desempeñaban sólo una función menor en los asuntos internacionales. Un siglo después, se habían convertido en el árbitro decisivo en la guerra más grande que Europa y que el mundo jamás habíanvisto. La comprensión del recién llegado a los asuntos mundiales fue un proceso lento y gradual. A lo largo de la mayor parte del siglo XIX, América se mantuvo políticamente aislada, tanto que "aislamiento" se convirtió en un término que se aplicaba comúnmente en la política exterior norteamericana.

En 1 823, con la ”Doctrina Monroe”, América exhortó a Europa a que desistiera de cualquiercolonización futura en el hemisferio occidental. A pesar del aislamiento político en el que los Estados Unidos concibió su destino, las relaciones culturales entre la nueva república y el viejo continente se mantuvieron fuertes, aunque América fue ante todo un receptor en lugar de un contribuidor en su cambio cultural. América había participó de la moda europea del Romanticismo. Hacia mediados del sigloXIX, los escritores norteamericanos atrajeron llamaron la atención del extranjero hacia la literatura norteamericana.

En el plano político, los esfuerzos exploratorios de los reformistas norteamericanos en la defensa de los derechos de la mujer, el pacifismo y la moderación provocaron respuestas de ultramar, así como la gradual adopción en Europa del sufragio universal del hombre, la educaciónpública gratuita obtuvo un gran provecho del ejemplo norteamericano.

En cuanto a las invenciones técnicas, los Estados Unidos mostró signos del talento que al final lo convirtió en la principal nación industrial del mundo. El intercambio cultural entre Europa y los Estados Unidos se hizo, de ese modo, menos injusto. El perfeccionamiento de los medios de comunicación también desempeñó supapel. En la década del 60, el barco de vapor había comenzado a competir exitosamente con el barco velero y la colocación de un cable transatlántico en 1858 favoreció el intercambio de noticias e ideas.

Muchos de ellos huían de la persecución política o religiosa, también las oportunidades económicas del Nuevo Mundo atraían a muchos. El suministro constante de mano de obra barata, proveniente de lainmigración, fue una bendición para la creciente economía norteamericana. La rápida norteamericanización de los nuevos ciudadanos se favoreció con el hecho de que los Estados Unidos no tenía clases privilegiadas, ni iglesia establecida, ni casta militar.

La idea de oportunidades económicas para todos, una sociedad abierta, en la cual la habilidad y el trabajo duro conducían al éxito, fueron losingredientes del "sueño americano", si no, siempre la realidad.

En el sentido económico, como la mayoría de los países europeos, los Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX, era un país primordialmente agrario. La abundancia de tierra atrajo a europeos hambrientos de ellas. Pero el aumento de la población requirió de soluciones económicas adicionales, que fueron proporcionadas por laindustria. A mediados del siglo XIX, los estados del este habían desarrollado la industria. Al mismo tiempo, la expansión de los territorios del oeste proporcionó un mercado en constante expansión. La industrialización a gran escala no ocurrió hasta después de la Guerra Civil 1 861-1 865. Durante la primera mitad del siglo XIX, los sindicatos norteamericanos comenzaron a organizarse, pero un...
tracking img