Estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del estado

Estudiados en los capítulos anteriores la noción de estado, pero es necesario distinguir 2 aspectos: uno es el relativo a sus orígenes comunes, es decir el factor sociológico que han dado lugar a la formación de los estados en general y el otro es el proceso de formación de un estado en particular dentro de la sociedad, es decir los referente a la aparición de nuevos estados,este ultimo es materia de estudio del derecho publico internacional y el primero es materia de nuestro curso.

Factores que originan la formación de los estados.

Existen diversas hipótesis planteadas no solo por juristas, si no por historiadores, antropólogos y científicos de la política. No es fácil determinar en que momento una comunidad humana puede ser considerada estado. Podríamosempezar a excluir del carácter de estado a las organizaciones humanas primitivas, como las poblaciones nómadas. Una de las características esenciales para la existencia de un estado es la de su aptitud para ejercer el dominio, a través de la organización política.
Es posible admitir que, como afirma JELLINEK, toda organización social que no dependa de otra superior para ejercer gobierno sobre supropio territorio, ha de ser considerada como estado.

La necesidad de protección

Una de las primeras necesidades del hombre, desde que comenzó a vivir en sociedad, es la de obtener seguridad para su vida y la de los suyos, así como para su honra y sus bienes. Está probado que el hombre de las cavernas vivía armado para defenderse de la amenaza constante de otros hombres, de los animalessalvajes.

En la medida en que esa amenaza dejaba de ser intermitente para convertirse en algo constante, las técnicas defensivas progresaron, la amenaza contra su seguridad personal, la de su familia, los ataques no provenían del grupo en que vivían si no de grupos extraño, clanes otras familias, la confianza en los propios sistemas de defensa se debilitó y se hizo mas patente la necesidad de confiarla seguridad del grupo a lago mas permanente y poderoso. Así, para que la seguridad fuera efectiva, tenía que ser necesariamente colectiva.

La necesidad de protección como fenómeno constante, trae como consecuencia el desarrollo de practicas y procedimientos que se van repitiendo continuamente hasta cuando llegan a aceptárselas y a dotárselas de una organización formal, puede decirse que esaspracticas de autodefensa del grupo se institucionalizan, entendiendo por institución para el caso, lo que ha surgido en forma sistemática, de las repetidas practicas con que el grupo social satisface una necesidad colectiva. El estado surge así, cuando el grupo social ha institucionalizado su propia protección. La protección colectiva aparece así como la función original del estado.

Existentestimonios que nos demuestran como siempre existió una conexión directa entre los sistemas de defensa adoptados por el grupo y su gobierno. En los tiempos en que los seres humanos vivían como nómadas, de la caza, la pesca o el pastoreo, su fuente de subsistencia requería de una organización seudo-militar para protección de sus familias y de sus pocos bienes. En la etapa sedentaria, cuando la fuentede subsistencia pasó a ser la tierra y la cría de animales, los objetos que había que defender eran estacionarios: el hogar, el cultivo, la cría, lo cual condujo el cambio de tácticas de defensa.

Los hombres prefirieron instalarse en llanuras y valles, lo cual les exigió pensar en establecer fronteras defendibles y fortalezas o ciudadelas al interior de las mismas.
De esta necesidad y de lasinstituciones que creó, nació el primer deber del gobierno.

La necesidad de estabilidad

Para actuar en sociedad, particularmente en el desempeño de sus actividades vitales, el hombre necesita un mínimo de estabilidad, que solo puede fundarse en la confianza mutua. De ello surge el que la función de defender la vida se amplía hasta garantizar un marco de seguridad para las acciones del...
tracking img