Estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO LEÓN

ETIMOLOGIA
El nombre de Nuevo León tiene su origen en la nostalgia, ya que los españoles se inspiraron en el antiguo reino de León, ubicado en España, para bautizar al lugar como Nuevo Reino de León. Luego de la independencia de México el estado tomó su nombre actual.
SITUACION GEOGRAFICA
Al norte colinda con elestado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur.

CAPITAL
La capital del estado es la ciudad de Monterrey

ACTIVIDADES ECONOMICAS
La base de la economía es la industria manufacturera: productos metálicos, calzado, minerales nometálicos, productos alimenticios, muebles, maquinaria, equipo.

También es importante la actividad minera: extracción de carbón, grafito, zinc, cobre, hierro, caliza, plata, plomo, dolomita, yeso, caolín, fluorita y barita.

Respecto a la agricultura se produce: papa, trigo, cebada, naranja, nuez, aguacate, trigo, sorgo, frijol, maíz, pera, melón, chile, algodón, calabaza y sandía.

La producciónpecuaria se ha desarrollado en condiciones muy favorables; destacan la cría de bovinos, caprinos, porcinos y aves de granja.

La producción avícola es una actividad muy relevante, pues en este sector Nuevo León ocupa el segundo lugar como productor en el país.
VIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Monterrey cuenta con líneas telefónicas, estaciones radiodifusoras y de televisión, correo, estaciones detelégrafo, sistema de télex, estación de microondas, periódicos y revistas con circulación local y en otros municipios del estado.
Monterrey tiene fácil contacto con el resto del país, se localiza a 957 kilómetros al norte de la ciudad de México por las carreteras número 57, 45 y 40; a 225 kilómetros de Reynosa por la carretera número 40. Tocan la ciudad las carreteras Nacional, Laredo -México, la Central, vía Matehuala - San Luis Potosí-Querétaro; la interoceánica Matamoros - Mazatlán, la de Monterrey - Monclova, que une también a Piedras Negras; la de Monterrey - Miguel Alemán y la Monterrey-Colombia.
La línea de ferrocarril Nuevo Laredo-México, en su tramo de la frontera con los Estados Unidos toca Monterrey, Salinas Victoria, Villaldama y Lampazos; y en su trayecto a Méxicoconecta con Saltillo, San Luis Potosí y Querétaro. El ferrocarril Monterrey-Tampico toca Cadereyta, Montemorelos y Ciudad Victoria.
La línea Monterrey-Matamoros pasa por la población de Río Bravo. La línea Monterrey-Piedras Negras enlaza con Saltillo, Monclova, Sabinas y Nueva Rosita. La de Reynosa tiene estaciones en Pesquería, Los Ramones, Doctor Coss y Camargo; y las conexiones Monterrey -Chihuahua y Monterrey - Los Mochis hacen posible la vinculación con el norte y noroeste del País. Diariamente moviliza el ferrocarril. 48 trenes de carga y 18 de pasajeros. 
Según el Plan de Desarrollo Urbano, el propósito básico respecto a las vías ferroviarias que pasan por el municipio, consiste especialmente en los cruces con las vías terrestres. Existe una gran red de avenidas y caminos que llevana todos los puntos del municipio y más allá de su área  metropolitana.
Dentro de su infraestructura también existe una Central de Autobuses que da servicio de transportación foránea. La transportación urbana se realiza a través de autobuses, “peseras” y taxis públicos de pasajeros. El Monterrey moderno, sin escatimar esfuerzos construye el tren ligero, con parada estratégicas en distintos puntosde la ciudad, se llevaron a fin de responder a las necesidades de transporte de la población en constante crecimiento.
 En cuanto al transporte aéreo, Monterrey se abastece con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y el aeropuerto del Norte, ambos ubicados e Apodaca, municipio adherido al Área Metropolitana.
PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS
El Paseo Santa Lucía es un canal o río...
tracking img