Estadía empresarial

Páginas: 69 (17009 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
ÍNDICE
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos observar las primeras aportaciones de la escuela clásica, y de la escuela conductista. Empesando con la escuela clásica.
Desde las aportaciones de Taylor, tiempos y movimientos, justo a tiempo, y como trataba a sus empleados, siguiéndole los esposos Gilberth, con su experimentos de cómo eliminar tiempos muertos con unacámara que capturaba movimiento por movimiento. Siguiéndole Max Weber con la teoría de la burocracia. Y para terminar con la escuela clásica Henry Fayol y el proceso administrativo. Y sus 14 principios generales de administración.
La escuela conductista o del comportamiento humano. Nos habla de los principales aportadores que empezaron a tratar a los trabajadores como lo que son humanos.Empesando con Abraham Maslow con mayor aportación la piramire de necesidades, siguiéndole Mary Parker Follet diciendo que ay que trabajar todos unido, siguiéndole Elton Mayo con sus estudios de Hawthomp, y terminando con la teoría “X” y “Y” de Douglas McGregor.
UNIDAD I. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1.1 Enfoque clásico
Escuela de la administración científica.
La teoría de laadministración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo xx en estados u.s.a en especial, había poca oferta d emano de obra. La única forma de elevar la productividad era capacitando a los trabajadores. Así fue como a F.W Taylor, Henry l. Gantt y Frank y lillian gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de laadministración científica (James A.F Stoner, R. Eduard freeman y Daniel A. Gilbert Jr 1996)
1.1.1F.W Taylor y la administración científica
Frederick w. Taylor (1856-1915) fundamento su filosofía en cuatro principios básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
2. La selección científica de los trabajadores.
3. La educación y desarrollo del trabajador en formacientífica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.
Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner su empeño en elevar la producción y, en su opinión al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y lospatrones ya no tendrían que pelearse por ellas.
Taylor fundamento su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos tradicionales, analizo y tomo el tiempo y los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separo cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñoslos métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. (James A.F Stoner, R. Eduard freeman y Daniel A. Gilbert Jr. 1996)
Contribuciones de la teoría de la administración científica
La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este “milagro” de producción es solo uno de los delegados de laadministración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia ha sido aplicadas a mucho organizaciones que son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capa citación cirujanos. (James A.F Stoner, R. Eduard freeman y Daniel A. Gilbert Jr. 1996)
Limitaciones de la teoría de la administración científica
Si bien los modelos de Taylor produjeron un notable aumento dela productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal. Es más el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales, sus críticos se oponían a las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadia empresarial
  • Estadias Empresarial
  • Estadia Empresarial
  • Estadia empresarial
  • Proyecto De Estadia Empresarial
  • Reporte de estadia empresarial
  • ESTADIA
  • estadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS