Estampado

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TO I N S TIT U EL ISEÑO D DE D RTES SCUEL A E ELL AS A DE B I ON A L NAC

Cu

mpadnock Valesse Josafath ta An i rso: Es a
te : Ledezm Docen strada o: E Al u m n 2 lio 201 2 de ju 1

Introducción.
Coordinador del área: Ruben Ramirez Rosales Horas a la semana: 3 Número de semanas: 9 Total de horas del curso: 27 horas por módulo Horario: 11-14 hrs.
Este taller se puede tomar en cuarto,quinto, sexto y séptimo semestre y tiene mucha relación con la materia de Diagramación Textil (en donde se enseña a realizar rapports de diferentes formas), también tiene relación con la materia de serigrafía, aunque considerando que estampado da una visión más amplia del tema. EL taller de estampado tiene la finalidad de enseñarnos el roceso, así cómo ampliar las alternativas técnicas y tecnológicasde la disciplina y desarrollar la habilidad y precisión en la aplicación y uso de herramientas y materiales pertinente a la materia.

Objetivos.
? Los alumnos estamparan el diseño de un rapport en repetición con un solo color sobre una tela de color con el fin de que pueda utilizar el proceso en sus futuros proyectos de diseño. Prerequisitos ?Haber realizado por lo menos un rapportanteriormente.

¿Cómo estampar?
1. Materiales ? Rapport ? Nylon #30 (30 hilos por pulgada cuadrada) para colocar en los marcos. ? Marco para serigrafía ? Rasero ? Resistol 850 o Ray Color ? Bicromato de Amonio ? Tinta de base agua para serigrafía Ray Color. ? Resistol 5000 2. Preparar el positivo Para realizar el positivo se necesita un rapport con registros que entre en el marco con 10 cm libres a losextremos aprox; los registros deben encontrarse dentro del formato escogido y los motivos no deben cortarse en ningun momento, una vez asegurado todo esto, se manda a imprimir un positivo del rapport en celulosa y uno en bond. Posteriormente se traza la linea de corte ajustando las 2 impresiones con los registros y marcando una linea que atraviese todo el rapport en el papel bond, de registro aregistro sin cruzar ningun motivo. Finalmente se calca la linea de corte en alguna cartulina obscura y mate que cubra el largo del rapport y 15 cm de ancho aprox, se corta a la mitad y se hace ajustar con los registros del rapport, pegandolas por la parte superior del positivo, esto con la finalidad de poder revelar con el mismo rapport un area más amplia en un marco más grande sin que se revelenzonas no deseadas. 3. Preparar el marco Se necesita Nylon #30 de una medida mayor a la del marco por mínimo 10 cm para pegar al marco. Para estó se aplica resistol 5000 en los extremos del marco, se deja secar solo un poco y se pega el nylon al marco estirándolo totalmente. Un marco con la malla bien estirada es escencial para un buen estampado. Finalmente se deja secar por uno o dos días.

4.Proceso de revelado Lo primero que se necesita es lavar la malla del marco a fin de evitar polvo o cualquier suciedad que la pueda tapar al revelar. Una vez hecho esto, se prepara la emulción la cual va 1:9, es decir una porción de Bicromato de amonio por 9 de Resistol 850 o Ray Color, bien revuelta, bien medida y evitando exponerla a la luz en todo momento. Después, en el cuarto obscuro, se aplicauna capa no muy gruesa de la emulción sobre la malla uniformemente y se deja secar. Un ventildor puede acelerar el proceso de secado y evita que el marco chorree. Una vez con la emulsión seca, se pasa a revelar. Se pega el rapport a la cama de luz, se cubren con cartulina opaca todas las zonas que no se quieren exponer a la luz, se prede la luz de seguridad, se coloca el marco encima del positivo,se marcan los registros, se pone un costal de arena encima del marco para que la malla y el positivo esten en contacto y mejore la calidad de la impresión, después se prende la cama de luz y se deja revelar por 10 minutos, si se tienen lineas muy delgadas en el positivo, puede ayudar aumentar el tiempo de revelado uno o dos minutos. Finalmente se repite el proceso el número de veces necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estampado
  • estampado
  • Estampados
  • estampados
  • El Estampado
  • Estampados
  • Estampado
  • Estampa de La Pastora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS