estancias

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El método de aprendizaje activo basado en las investigaciones alrededor de las teorías de Piaget y Erikson sobre el cognoscitivismo y la necesidad del niño de aprender al interactuar activamente con los objetos de conocimiento, por lo que para que pueda aplicarse con éxito, requiere de personal con preparación, experiencia y con la mística del cuidado infantil como requisitosindispensables.
Nuestro personal tiene una formación interdisciplinaria y ha sido cuidadosamente seleccionado; el perfil requerido debe cubrir: experiencia profesional mínima de tres años, formación profesional y ética, compromiso con su trabajo, además de estar en permanente capacitación a fin de atender a los bebés siempre en una relación amorosa, nutriente y creativa.
Las “relaciones humanas deconfianza” que les permiten desarrollar la curiosidad, el valor, la iniciativa, la empatía, el sentido de sí mismo y el sentimiento de una comunidad amistosa sólo pueden establecerse a partir de la interacción niños-niños, niños-adultos, en ambientes de gran cuidado y respeto por parte de adultos confiables.
Los adultos confiables tratan a los niños de manera que pueden ayudarlos a desarrollar un sentidode confianza entre ellos y en sí mismos.
Los adultos interactúan con los pequeños lactantes y maternales de manera muy cálida, pues saben que cargar, tocar, acurrucar, abrazar, mecer, hablar, tocar con suavidad y estar a la vista son siempre elementos esenciales para los niños en estas edades que experimentan a todos y todo de manera sensorial y activa.
Aunque los lactantes y maternales enocasiones no comprenden todo lo que se les dice, comprenden el lenguaje no verbal, el lenguaje corporal de manera total e inmediata.
La teoría cognoscitivista del desarrollo infantil descansa en estas premisas:
• Los niños aprenden con todo su cuerpo y con todos sus sentidos.
• Los niños aprenden por que quieren aprender en ambientes gratos.
• Comunican todo lo que saben y aprenden en un contextode relaciones confiables.
Eric Erikson afirmaba que”en la medida que el ambiente estimula al niño para valerse por sí mismo, lactantes y maternales disfrutan los riesgos y satisfacciones del aprendizaje activo y el discurso social”, “ la piedra angular del desarrollo humano saludable es la confianza que nace del cuidado”
En Baby Hills los niños son valorados, queridos y respetados como miembrossignificativos del grupo, lo que les permite explorar y aprender sobre el mundo con confianza. Las relaciones confiables son la clave del desarrollo.
En cada grupo se llevan a cabo actividades y rutinas de acuerdo a horarios adecuados al nivel de desarrollo de los pequeños, lo que les permite sentirse seguros, llevar orden, valorar las interrelaciones, así como aprender reglas básicas deconvivencia, respeto a sus compañeros, y vivir los valores como práctica cotidiana.
Las educadoras llevan cotidianamente registro de los progresos de los niños en ejes de desarrollo de los niños y continuar en una Bitácora que corresponde a experiencias clave para el desarrollo individual de cada niño, que constituye la Evaluación del desarrollo que se comparte periódicamente a los padres de familia.Para diseñar un ambiente de aprendizaje activo para lactantes y maternales es necesario considerar que los infantes aprenden con todo su cuerpo y todos sus sentidos, de manera que es indispensable conocer ampliamente todas sus necesidades de seguridad, emocionales, sociales, de afecto, así como de nutrición, cuidados corporales, de higiene, descanso y movimiento sin perder de vista las cognitivas ysociolingüísticas.
Nuestros pequeños desarrollan:
-Conocimiento de sí mismos
-Relaciones interpersonales afectivas
-Creatividad
-Psicomotricidad
-Música y movimiento
-Comunicación y lenguaje
-Exploración de objetos
-Cantidad y números iniciales
-Nociones espaciales y temporales
Las maestras que atiende a los niños en Baby Hills tiende a disfrutar y a apreciar con autenticidad las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estancias
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia
  • Estancia
  • estancia
  • la estancia
  • estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS