Estandares de calidad y procesos de fabricacion de plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Unidad Académica Profesional Tianguistenco
Ingeniería en plasticos

Estándares de calidad y la industria de fabricación de los plásticos

“Por”
Marco Antonio Guzmán Pichardo
Arturo Herrera Hernández
Miguel Ángel Hinojoza Quezada

Profesor
Orlando Soriano

Marzo-Abril 2010
Introducción
El plástico es clave en cualquier industriatransformadora; es un eslabón que se puede integrar en la mayoría de las cadenas, ya que tiene vínculos con la mayoría de las ramas industriales. Por eso se ha dado en llamar a esta época que vivimos, la Era del Plástico.
El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de suproductividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y calidad requeridas, tanto en los sistemas de producción de las empresas así como en el acabado final de los productos.

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una seriede pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

ISO. Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es quese le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

Dentro de los estándares internacionales voluntarios elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calidad, e ISO 14000, sobre la gestión ambiental.
Calidad. La familia ISO 9000, a través de la cual se propone laimplementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales.

Dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollode un sistema de calidad.
Gestión Ambiental. ISO 14000, en cambio, es el término genérico utilizado para designar a la familia de estándares internacionales sobre gestión ambiental, que enfatiza la acción preventiva antes que correctiva y un desempeño de continua mejora de temas ambientales.

En las áreas contenidas en dicha familia encontramos a los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001 y14004); auditoria ambiental e investigación relacionada (ISO 14010, 14011 y 14012); evaluación de desempeño ambiental (14031); etiquetado ambiental (14022,14023); ciclo de vida (14040, 14041); términos y definiciones (14050) y estándares ambientales de productos (14060).

Certificados ISO. Son otorgados por las denominadas entidades certificadoras - que pueden ser entidades nacionales oextranjeras -, que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento.

Justificación
Los empleos del siglo XXI requerirán destrezas tecnológicas nuevas, tales como flexibilidad, adaptación al cambio y enfrentar los retos que plantea el futuro; es necesario conocer las tendencias del mercado del trabajo y adaptarse al nuevo entorno laboral,manteniendo esta actitud flexible hacia el futuro, así como hacer del aprendizaje continuo una parte permanente de nuestra vida, mediante la filosofía de aprender para aprender; no interrumpir la educación, para siempre estar a la vanguardia de los trabajos y proyectos personales o empresariales requeridos.
Los plásticos son utilizados en casi todos los productos que usamos en la vida cotidiana. Las...
tracking img