Estapas del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
* Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
* Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
* Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
* Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
3.1 ETAPAS DEL PRESUPUESTO
Fundamentalmente son cuatro las etapas a seguir en todo programa presupuestal:1- Análisis (interno y externo) de la empresa,
2- Plan Administrativo,
3- Plan Financiero,
4- Seguimiento o Control.

1- ANÁLISIS DE LA EMPRESA.
Es la actividad que permite efectuar un diagnóstico de la empresa sobre las variables internas y externas, controlables y no controlables que pueden afectar el desarrollo operacional y normal de la entidad. Incluye también un análisisinterno de los puntos fuertes llamados fortalezas, y de los puntos débiles denominados debilidades, que tiene toda organización, así como de un análisis externo de las oportunidades que se puedan aprovechar en el futuro y de las amenazas para poder implementar métodos de mitigación.Como dice Jean-Paul Sallenave el diagnóstico estratégico de la empresa, “en realidad trata de un doble diagnóstico: undiagnóstico estático sobre el estado actual de la empresa en su ambiente, y un diagnóstico dinámico o pronóstico relativo a la capacidad de la empresa para llevar a cabo tal o tal estrategia sobre una u otra configuración de sectores”.
La empresa debe determinar adicionalmente, con base en el diagnóstico elaborado, cuales son las ventajas y desventajas tanto competitivas como comparativas. Lasventajas competitivas se alcanzan básicamente con la experiencia y el capital, por medio del cual se adquieren tecnologías avanzadas, las cuales hacen que tenga una ventaja competitiva. La ventaja comparativa se alcanza mediante el servicio, la calidad de este.
Como se puede notar la ventaja competitiva la da el capital, si se tiene se pueden alcanzar y superar los logros de la competencia en estáárea. La ventaja comparativa la da la calidad humana de las personas que trabajan en la empresa, la cultura empresarial orientada al cliente, el sentido de pertenencia de los empleados.
En esta etapa se presenta un problema generado por la siguiente pregunta: ¿Quién debe hacer el Análisis de la Empresa, personal externo a la compañía o personal interno? De hecho la respuesta al interrogantepuede convertirse en algo polémico y es propio de cada empresa analizar la respuesta que más le conviene. Se recomienda que sea personal externo por la objetividad que mantienen en la labor encomendada, el menor conocimiento que pueden tener de la empresa se suple con un trabajo bien planeado en el cual involucran al personal interno, lo que si es cierto es que si se contrata personal externo, estedebe estar constituido por empresas o equipos de personas altamente calificadas en este tipo de trabajo (asesores o consultores administrativos, financieros, de mercados, etc.). El personal interno, aunque se espera que conozca con más profundidad la empresa, posiblemente puede sesgarse ante situaciones determinadas.
Muchas empresas hacen esta labor de manera periódica y continua con personalinterno y cada “x” períodos lo realiza personal externo, con el objeto de mantener cierto equilibrio y bajar costos, ya que las contrataciones de expertos pueden resultar algo onerosas.

2- PLAN ADMINISTRATIVO
El plan administrativo incluye cuatro pasos: objetivos generales, metas específicas, estrategias a seguir y pautas o premisas.

3.1.2.1 - Definición y establecimiento deObjetivos.
Es la filosofía de las organizaciones. Sirven de base para desarrollar orgullo y respeto por una entidad ante la administración, el personal, los dueños, los clientes, la competencia y el público en general. El logro de los objetivos nos lleva al alcance de la finalidad o misión de la organización.
Según Sallenave “un objetivo tiene cuatro componentes:
1. Un atributo, o sea una...
tracking img