Social

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Nombre: Johan Jair Cuellar Cortes

Profesor: Enrique Fernando Ortiz Valdez (Contador-Publico)

Materia: Contabilidad Semestre I

ENSAYO SOBRE LA CONTABILIDAD Y SU HISTORIA

La contabilidad es una disciplina que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio u empresa, con el objetivo de dar, proporcionar e informar a los dueños y socios sobrelas perdidas y ganancias de la misma.

La contabilidad es importante, porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de nuestras cuentas, de cuales son nuestros gastos e ingresos. Necesitamos conocer a que necesidades debemos hacer frente y con que recursos contamos para ello, sin este control nos arriesgamos a gastar nuestros ingresos y quedar en unrojo o deuda, gracias a la contabilidad esto se puede prevenir.

Como sabemos el referente principal y padre de la contabilidad fue Luca Pacioli (1445-1517) creador de la partida doble y las cuentas T. Pacioli publico en Venecia en el año 1494 su obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”. En ella escribió treinta y seis (36) capítulos de los, métodos contables ymatemáticas. Pacioli dedico parte de sus trabajos a la descripción de usos mercantiles tales como contrato de sociedad, el cobro de intereses, el empleo de las letras de cambio entre otras.

Desde luego la contabilidad tuvo su historia su origen y se dividió en varias edades:

EDAD ANTIGUA: Fue la primera edad que existió antes de Cristo A.C. Allí se encontró la primera prueba decontabilidad en Mesopotamia una de las primera poblaciones que existió en el mundo, el antecedente mas antiguo es una tablilla de barro que actualmente se encuentra en el Museo simitico de Harvard, considerado como ficha clave de que si manejaban contabilidad en ese tiempo llevando así a una civilización con actividades económicas.

El Abaco fue otro sistema para llevar la contabilidad, fue el primerdispositivo mecánico de contabilidad que existió, tubo su origen en los años 5.000 A.C

En el años 6.000 A.C. existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables por un lado la escritura y los números.

Para los años 5.000 A.C. en Grecia habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la fin de anotar lasoperaciones realizadas.

Entre los años 4.000 y 3.500 A.C. en Egipto, los faraones tenían escribanos (persona encargada de dar fe de las escrituras) que por ordenes superiores, anotaban los ingresos y los gastos del soberano en forma ordenada.

Por los años 2.100 A.C. El famoso código de Hummurabi dado en Babilonia el cual contenía leyes penales, normas civiles, normas de comercio. Allíasentaban contratos los de prestamos, ventas, arrendamientos, comisiones, depósitos y otras funciones propias del derecho mercantil y civil.

En los años 600 y 500 A.C. La legislación de salomón establece jurídicamente el consejo que se elegía por sorteo entre sus miembros diez (10) legistas, para construir el “TRIBUNAL DE CUENTAS” los cuales debían rendir cuentas anualmente.

EDAD MEDIA: Elsuceso mas importante en la contabilidad fue el surgimiento de los libros auxiliares, los cueles permitían a los comerciantes registrar sus cuentas. Otro suceso a nivel general en la edad media es la aparición de la moneda “SOLIDUS” entre los siglos VI y IX permitiendo a si mejor la contabilidad, razón por la cual distintas ciudades italianas se forjaron alcanzar un alto conocimiento ymáximo desarrollo de la contabilidad.

En Francia a mediados de los años 1.300 D.C. Aparecieron los hermanos Reinero y Baldo Fini los cuales añaden nuevas cuentas a la contabilidad tales como Gastos y Ventas. En esta época se dio un libro en la comuna de Génova donde se usaron términos del “DEBE “y “HABER” utilizando asientos cruzado, además de la cuentas perdidas y ganancias las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS