Estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un manual para sobrevivir en la universidad

1. PRESENTACIÓN Los consejos que aquí te presentamos pretenden enseñarte a programar tu tiempo de estudio, a organizar tu material de trabajo, a utilizar los recursos y servicios disponibles a través de las bibliotecas de la Universidad, a leer y tomar apuntes correctamente, a resumir y memorizar lo aprendido..., es decir, para que con menoresfuerzo obtengas mejores resultados. Este programa manual está dirigido a los estudiantes que desean adquirir hábitos de estudio correctos o que habiendo obtenido buenos resultados desean mejorarlos aún más. Las técnicas de estudio pueden son útiles para:
v v v v

Estudiar mejor. Desarrollar un método de estudio propio. Mejorar tus capacidades intelectuales. Potenciar las aptitudes personales(lectura, análisis, comprensión, síntesis... ), a través de las diferentes asignaturas. v Disponer de más tiempo libre. Para ello, vamos a tratar los siguientes aspectos relacionados con hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual:
v v v v

Saber organizar y planificar la tarea. Tener la suficiente motivación para estudiar. Disponer de un ambiente de estudio físicamente adecuado. Utilizar lastécnicas de lectura, subrayado, esquematización, resumen, memorización, entre otras. v Atender selectivamente a la tarea de estudio. v Controlar la calidad de tus tareas. 2. OBJETIVOS
v v v v v v v v

Conocer las diferentes técnicas de trabajo intelectual. Aplicar las anteriores técnicas en distintos ámbitos de conocimiento. Concentrarse en el estudio. Tomar apuntes correctamente. Utilizar lamemoria sacándole todo el provecho posible. Fomentar una actitud activa ante el estudio. Optimizar el tiempo de estudio. Interiorizar el método de trabajo.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO. El éxito académico depende principalmente de cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4. Aptitudes intelectuales. Conocimientos previos. Motivación. Técnicas y hábitos de estudio.

Debes saber que la mera lecturade un libro de técnicas de estudio o la asistencia a un curso sobre las mismas, no garantiza los resultados. Para sacar provecho a las técnicas de estudio no basta con leerlas o conocerlas, deben ser aplicadas. 3.1. F ACTORES AMBIENTALES . Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre tu concentración y relajación y crear un ambiente adecuado oinadecuado para la tarea de estudiar.
v Lugar de estudio: El mejor lugar es tu habitación personal que debe

reunir buenas condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc., para favorecer así tu sesión de estudio. En caso de no ser posible, es mejor estudiar en una biblioteca lo más silenciosa posible, cerca de casa y siempre la misma, para que asocies la entrada en la sala deestudio con la necesidad del mismo.
v Temperatura: Se precisa una temperatura ambiental que puede oscilar

entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor debe ser homogénea, el foco de calor no debe estar cercano a la mesa de estudio para evitar somnolencia.
v Silencio: Los ruidos son distractores externos que dificultan la

concentración al desviar la atención. Losruidos con sentido molestan más que los ruidos sin sentido aunque sean de menor intensidad. En cuanto a si es conveniente estudiar o no con música, los resultados han demostrado que cierto tipo de música de compositores del Barroco favorece el estudio y la memoria al producir en el sujeto un estado psicofísico de concentración relajada. Las composiciones en las que predominen otros movimientos puedenperjudicar el rendimiento en el estudio. El volumen de audición debe ser bajo para evitar que la música centre toda nuestra atención; no se trata de oír música y estudiar al mismo tiempo. El objetivo de la música es influir sobre tu mente y cuerpo colocándote física y mentalmente en la situación ideal para estudiar, por ejemplo, en las salas de música de nuestras bibliotecas puedes sintonizar el...
tracking img