Estatica y resistencia de materiales

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES


JOSE YESID CHALA DAZA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUTO TECNICO “CESAR PEREZ GARCIA”
TEC. EN DISEÑO Y OBRAS CIVILES
ESTRUCTURAS I
VILLAVICENCIO – META
2011
ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES


JOSE YESID CHALA DAZA

TRABAJO PRESENTADO AL ING. CIVIL:
RAFAEL QUINTANA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUTO TECNICO“CESAR PEREZ GARCIA”
TEC. EN DISEÑO Y OBRAS CIVILES
ESTRUCTURAS I
VILLAVICENCIO – META
2011
INTRODUCCION

La resistencia de materiales es el estudio de las propiedades de los cuerpos sólidos que les permite resistir la acción de las fuerzas externas, el estudio de las fuerzas internas en los cuerpos y de las deformaciones ocasionadas por las fuerzas externas. A diferencia de la Estática, quetrata del estudio de las fuerzas que se inducen en las diferentes componentes de un sistema, analizándolo como cuerpo rígido, la Resistencia de Materiales se ocupa del estudio de los efectos causados por la acción de las cargas externas que actúan sobre un sistema deformable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Identificar muy bien la estática y la resistencia de los materiales en lafuncionalidad de las estructuras dependiendo de los diferentes tipos de cargas y fuerzas que se ejercen sobre ella misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer los diferentes conceptos de estática y resistencia de materiales en una estructura.

* Determinar y analizar el por qué existen diferentes tipos de cargas en una estructura

* Conocer la función de una estructura y por qué es tanimportante la estática y resistencia en la misma área.

1. ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

Una estructura, es un conjunto de elementos con forma geométrica que, unidos entre sí por medio de nodos, soportan cargas que son transmitidas a sus apoyos a través de los elementos estructurales que la integran.

2.1 FUNCION DE LAS ESTRUCTURAS

Las estructuras son elementos constructivoscuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue:
1- Peso propio: Incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormigón armado y las cargas reologicas, que provienen del proceso de fraguado del hormigón.

2- Cargas de funcionalidad: Son las cargas que actúan sobre la construcción dela que forma parte la estructura en cuestión, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construcción.

3- Acciones exteriores varias: Nos referimos a la temperatura (dilatación-contracción), el viento, la nieve, sismos, etc.
Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructurasoportar la combinación más desfavorable.

Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teoría de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos:
1- Estabilidad: Es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un sólido rígido, cumple las condiciones de la estática, al sersolicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella.

2- Resistencia: Es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección.
3- Deformación limitada: Esta implica el que se mantenga acotada (dentro de unos límites) la deformación que va a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos límites vanmarcados por la utilización de la estructura, razones constructivas y otras.

2.2 APOYOS

Es un elemento de sujeción entre la estructura y el sistema tierra, para evitar desplazamientos.

2.3.1 TIPOS DE APOYO


2.3 CARGAS ESTRUCTURALES

Las cargas que soporta un edificio se clasifican en muertas, vivas y accidentales (de viento y sísmica). Las cargas muertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica Y Resistencia De Materiales
  • Estatica Y Resistencia De Los Materiales
  • Princpios Estatica Resistencia Materiales
  • estatica y resistencia de materiales
  • Ejercicios de Estatica y resistencia de materiales
  • Resistencia estatica
  • Estatica y resistencia
  • Taller 1 Resistencia De Materiales Estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS