Revista "d"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmersos en el cómic

¡Ay Robot! es una tienda como pocas en el país. Fue inaugurada recientemente en la 6ª. avenida norte, #34, Antigua Guatemala. Está nombrada tras la famosa obra de Isaac Asimov, I, Robot (Yo, Robot, en español) y entre su oferta tiene historietas —mil, y con otras mil en camino—, juguetes vintage —usados—, libros de ciencia ficción y una cafetería. Con las paredes pintadasde tonos encendidos y eléctricos, se trata de un espacio pequeño que, no obstante, para muchos contiene un auténtico tesoro.
“¡Es como The Big Bang Theory!”, exclamó alguna vez un visitante, en referencia a la popular serie de televisión estadounidense, según recuerda Dan Terzuola —anglosajón radicado en el país—, quien, junto a su novia Sarah Murphy, abrió la tienda hace pocas semanas, luego desaber que la oferta de historietas en el país era escasa. “Yo tenía mis dudas, realmente”, comenta Dan. “El lugar estaba hecho para recibir a niños de 7 o 10 años.

¿Qué cosa es el cómic?
Aunque generalmente nos parezca que el cómic es un formato cultural muy particular de los países industrializados, Guatemala ha tenido un contacto bastante próximo a la génesis del mismo. El concepto de una“narrativa en imágenes”, históricamente, fue mejor interpretada por los egipcios y los mayas en sus famosas pinturas murales.
Ahora bien, la historieta, tal y como la conocemos ahora, no se desarrolló sino hasta que la prensa entró en su apogeo. Esto vendría a explicar el formato de publicación periódica y por entregas —un modelo de distribución muy generalizado en el género narrativo de entonces—,que al principio aparecían solo a modo de viñetas o tiras cómicas bastante simples.
Hacia los años 1930, las tiras encuentran competencia con un nuevo estilo de historieta, mucho más complejo e intrincado: la historieta de aventuras, que aparece en formato de libreto con un estilo de dibujo más realista.
¿Qué aporta?
El universo del cómic es, pues, sumamente colorido y tiene mucho de fascinante.Pero bien, habrá muchos que se pregunten si realmente es una industria para la que vale la pena el esfuerzo. ¿Por qué invertir en la creación de cómics?
Gabriel Caballeros, guatemalteco radicado en Alemania, cineasta y docente de Sociología, Historia y Política en la Universidad Libre de Berlín, ha estudiado el tema en el marco latinoamericano y asegura que desarrollarlo daría un aportecultural, educativo y de entretenimiento; “cultural, en el sentido de darle un espacio al imaginario local para ser explorado, reformulado y rescatado; educativo, para extender los proyectos de alfabetización y educación rural y urbana-marginal, usando imágenes y texto que acerquen más efectivamente los contenidos al público; y entretenimiento porque el cómic es una forma de literatura y aun no hautilizado todo su potencial dentro del panorama de las editoras locales.”
Esto resalta la importancia de la producción local, no en un sentido de rivalidad con las creaciones extranjeras, sino como una forma de reforzar los valores locales. Esto mismo lo afirma Juan Daniel Ríos, director de la empresa Son Comics, que pretende sacar al mercado próximamente la historieta del Capitán Guate.
“El CapitánGuate no tiene superpoderes”, explica Ríos, “pero la fantasía está en que de su mochila saca lo que se le ocurra. Su compañero se llama Chapín, y ambos son nombres que la Prensa eligió para ellos, luego de que, de una manera inusitada, terminan salvando a un bus de un atraco. Está dirigido a niños de 7 a 14 años, porque queremos introducirlos en la cultura cómic, fomentarles la lectura, y transmitirla idea de que todos los guatemaltecos podemos ser héroes, resaltar nuestros valores y también exaltar a la autoridad”.

Los últimos soldados
Estos son algunos relatos acerca de quienes combatieron y sobrevivieron a esas grandes guerras de la historia moderna.

Estas son historias de aquellos soldados que resistieron la crueldad de la Primera o Segunda Guerra Mundial, a veces hasta a las...
tracking img