Estatización De Ypf

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
YPF (acrónimo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una empresa argentina cuyos fines están destinados a la exploración, explotación, destilación, distribución , venta de petróleo y sus productosderivados. Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.En 1992 fue privatizada y en 1998 adquirida por Repsol; una sociedad anónima española con sede en Madrid fundada en octubre de 1987, en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías previamente pertenecientes alInstituto Nacional de Hidrocarburos (INH).
A fines de 2011, YPF poseía en Argentina una red de más de 1,600 estaciones de servicio y 26 bloques exploratorios en tierra y mar que poseen un total de148,000 kilómetros cuadrados. Sus operaciones en 91 áreas productivas se situaban en las cuencas petrolíferas Neuquina, Golfo de San Jorge, Cuyana, Noroeste y Austral. La empresa cuenta con 3refinerías en Argentina: en La Plata (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo(provincia de Mendoza) y Plaza Huincul (provincia del Neuquén), así como también posee una participación accionaria del 50% en laplanta industrial de Refinor, en la provincia de Salta.12 En cuanto a la producción petroquímica, posee los complejos industriales de Ensenada (provincia de Buenos Aires) y Plaza Huincul en Neuquén, yparticipa con un 50% en la empresa de fertilizantes nitrogenados Profértil.

Privatización

Antiguo paquete accionario de Repsol-YPF, antes de la expropiación.

A principios de 2012, másprecisamente el 16 de Enero, el Gobierno argentino denuncia a YPF por supuesto “abuso de posición dominante” en el mercado de gasóleo. Todo comenzó luego de que la Secretaría de Energía elaboró coninformación de las provincias un comparativo de inversiones y producción de las principales petroleras del país. El trabajo deja mal parada a YPF en producción, pese al salto inversor. Este fue el motor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ypf Estatizacion
  • Estatización De Ypf
  • Privatizacion y Estatizacion de YPF
  • La Estatización
  • Estatizacion
  • Acerca De La Estatización
  • Estatización De La Mineria
  • Historia De La Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS