Estaturo real 1834

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO REAL DE 1834

CARACTERES:
- Autor material: Rey, mediante Real Decreto.
- Extensión: El Estatuto tiene como objetivo principal proceder a la convocatoria de Cortes y es un texto breve(50 artículos), incompleto y flexible.
- Reforma: Flexible.
- Naturaleza jurídica: No es propiamente una constitución, sino una carta otorgada, es decir, que no ha sido redactado por una asamblearepresentativa, sino “otorgado” por la monarquía.
PRINCIPIOS:
-Ideología: Se trata de un texto profundamente moderado, que expresa la postura política de la fracción de los liberales que encabezabaMartínez de la Rosa, principal inspirador del Estatuto. Un amplio sector liberal no aceptó nunca el Estatuto como norma constitucional. El Estatuto no recoge ninguna declaración de derechos ciudadanos.
-Soberanía: Soberanía compartida del Rey y las Cortes.
- Sufragio: Sufragio censitario muy restringido. El sufragio censitario o sufragio restringido basado en la dotación del derecho a voto sólo a laparte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral".
ÓRGANOS Y PODERES:
-PODERLEGISLATIVO: Las Cortes están constituidas por dos cámaras: El Estamento de Próceres del Reino y el Estamento de Procuradores del Reino.
La cámara alta (Próceres) está formada por Grandes de España,Títulos de Castilla, arzobispos y obispos y grandes propietarios con una renta muy elevada (60.000 reales). Los Grandes de España eran próceres “natos” y el resto de nombramiento real
La cámarabaja (Procuradores) se elegía mediante un sufragio censitario muy restringido (0,15% de la población).
La naturaleza de estas Cortes está a medio camino entre las cámaras consultivas y laslegislativas. El Estatuto establece como su principal función contestar a las consultas del Rey sobre temas importantes, prohíbe que deliberen sobre problemas que no les haya planteado la Corona y sólo deja...
tracking img