Estatus actual del estado nación y el estado social como transición al socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
INDEPENDENCIA

TEMA .1
ESTATUS ACTUAL DEL ESTADO NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO

ENSAYO

Realizado Por:
-Yesika P.Moros D.
C.I: 19.353.394.Asesor: Abg. Jesús carrillo
VII Semestre.
Independencia, 20 de Mayo de 2010.
El punto de vista del surgimiento del estado sucede porque los seres humanos se han querido agrupar y por otro lado algunos se han ido de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido.
Cada sociedad que ha existido en la tierra ha tenidoevoluciones muy severas por ejemplo: En las clases hemos visto, la época antigua, que comprende el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo , allí está el Estado Primitivo, el Estado Teocrático o Imperial y el Estado – Ciudad, ya muchos de estos han desaparecido, por ejemplo las ciudades-Estado o también reconocido estado cuidad, nosacercamos a La época feudal, Estado Feudal era una forma de gobierno que existía en la edad media y en algunos lugares de hoy en día aun lo mantienen, consistía que en un pueblo o comarca había un señor feudal que era el encargado de toda la gente y las tierras de su comarca, por lo que él era la autoridad y determinaba que se hacía o no, ellos vivían en las casas o castillos más grandes de la comarca,en un territorio podían haber varios señores feudales , y los que tenían más tierras y personas que las trabajaran eran los que podían ser nombrados con títulos nobiliarios como Marquez, Duque etc. ese sistema se utilizo mucho en Inglaterra, España, Alemania, Holanda, Italia etc. Ya nos aproximamos a la Época Moderna, este surgió por los siglos XV, XVI, en la transición de la Edad Media a laÉpoca Moderna se reemplazó el Teocentrismo por el Antropocentrismo, la visión uniforme de lo medieval por el surgimiento de la Modernidad, los poderes locales (feudos) por los estados nacionales, la unidad religiosa de la Iglesia Católica por el surgimiento de la Reforma Protestante, la economía autárquica por los capitalista. Además, el desarrollo científico permitió que se iniciaran exploraciones queculminaron con los grandes descubrimientos geográficos y el surgimiento de nuevos mundos (América y Oceanía), fue donde prevaleció el estado nación, entendiéndose a la nación como un solo pueblo, con una sola cultura, un solo idioma, una sola religión, y un solo sistema jurídico, ya entramos a nuestra Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y laactualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. Una de esas fue la Revolución Industrial, de ahí surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios decomunicación de masas y la sociedad de consumo, Comprende entre 1789 y el presente. Los países más desarrollados, facilitaron el surgimiento de una poderosa clase media, en buena parte gracias al desarrollo del estado del bienestar o estado social de tal manera que el capitalismo fue combatido, aunque con éxito bastante limitado, por sus enemigos de clase, enfrentados entre sí: el anarquismo yel marxismo (dividido a su vez entre el comunismo y la socialdemocracia).
Los elementos del estado son tres y muy claves para este tema, territorio, pueblo y poder, si nos damos cuenta en lo anteriormente escrito, estos tres han prevalecido en la historia ya que no puede haber estado sin territorio para conquistar, invadir, sin un pueblo a quien dominar y un poder sin utilizarlo o...
tracking img