Analisi literario de los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Mexico
Campus Atizapán
Preparatoria

Un campesino de nombre Demetrio Macías tiene que huir de su casa antes de la llegada de una tropa del gobierno. Incorporado al proceso revolucionario, se convierte en jefe de un grupo, y se auto proclama general. Al desconocer a Venustiano Carranza una convención de jefes revolucionarios, maciza se une con sus tropas a PanchoVilla, que lucha contra Carranza.
Contexto Histórico
La obra transcurre en la Revolución Mexicana, exactamente en 1913. La obra duró año y medio, casi dos años.
Mariano Azuela González
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1873 y murió en 1952 en la Cd. De México. A la caída de Francisco I. Madero se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar. Escribió los de abajo en 1915, cuando seexpatrió a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, EUA. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.Posteriormente Azuela siguió pintando, con colores fuertes y a veces pesimistas, la vida mexicana en la capital y la provincia, en los medios políticos, agrarios y familiares, como en sus novelas.
Contexto Artístico
La percepción, según los psicólogos, es el proceso mediante el cual laconciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en una experiencia. Diversos factores se involucran en el proceso de la percepción: su cultura y valores, el momento actual del sujeto que percibe, el momento histórico, es decir, el contexto. La percepción es un proceso individual que empieza con una percepción sensorial, es decir, se involucraninicialmente los sentidos; también tiene que ver también con tu propia historia, tus afectos, tus experiencias anteriores, la forma en que fuiste educado, tus expectativas, fantasías, deseos, fracasos, etc.

Mariano Azuela, autor de Los de Abajo, relata una historia de la revolución en donde el contexto histórico sustenta una percepción demeritada del género femenino, es decir, en aquella época la mujerera tomada en cuenta como una cosa donde ella estaba exenta de tomar o participar en sus propias decisiones o en las decisiones de un grupo. Además, era considerada como objeto de placer y por añadidura, manejada y manipulada según las necesidades del género masculino.
El libro es más o menos de la misma época que Pedro paramo del autor Juan Rulfo.
Temática
El movimiento caudaloso y sangrientocontra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema la novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.
SecuenciaLa historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, pero son atacados por dos federales, por lo que Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se va a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian la casita.
Demetrio Macías resulta ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienesparticipan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por la causa de los pobres. Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados con su jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.
En su primera batalla todos ellos y la tropa en general demuestra que a pesar que son pocos a comparación de los federales, puedenganarles y lo hacen reduciendo notablemente a las fuerzas de los federales.
En su trayecto conocen a Luis Cervantes, al que apodan “El Curro”, pues es un periodista que la suerte y el destino lo llevó a manos de los federales y lo enlistaron sin él querer hacerlo. Al principio no confiaban en él, pues era un extraño que había estado en el lado enemigo, pero poco a poco se empiezan a encariñar...
tracking img