Estatuto de Cataluña de 1932

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA (1932):
A modo de antecedente hay que recordar antes de nada, que en las elecciones generales para convocar Cortes constituyentes celebradas el 28 de junio de 1931, en España los resultados fueron favorables a la denominada “conjunción republicanosocialista” (consiguió prácticamente el 90% de los escaños del Congreso de los Diputados), mientras que en Cataluñase confirmo la importancia del bloque ERC-PCR-USC, por lo que fue una victoria clarísima de las izquierdas. Mientras que salieron derrotados: los federales, la Lliga Regionalista, el Partit Català Republicà, Acció Catalana, radicales autónomos y socialistas. Por lo que los diputados de ERC llevaron todo el peso de la defensa del Estatuto en Madrid.
Las sesiones de estas Cortes Constituyentes nose iniciaron hasta el 14 de julio de 193, aunque la Constitución no será aprobada hasta el 10 de diciembre del mismo año. Una vez aprobada esta nueva Constitución, el Estatuto de autonomía se convirtió en el centro de la política catalana y los diputados catalanes concentraron todos sus esfuerzos para conseguir su aprobación. Por lo tanto, la discusión en torno a la aprobación del Estatuto solo seharía tras la aprobación de la nueva Constitución republicana, ya que el objetivo principal o de esta Constitución era consolidar el nuevo régimen republicano e iniciar una política reformista. En torno al modelo de gobierno de esta nueva Constitución se generó un debate alrededor de dos modelos: estado federal y el denominado “Estado integral”. Finalmente la Constitución establecía un modelo de“Estado Integral”, mediante el cual: se instauraba un estado que mantenía su unidad soberana, pero que era totalmente compatible con la autonomía de las regiones que la reclamasen.
Con relación ya al Estatuto de Cataluña, Amadeu Hurtado (en las elecciones generales del 28 junio de 1931 fue elegido diputado a Cortes Española por ERC) fue a Madrid (con el consentimiento de Francesc Macià) para dar aconocer el proyecto de Estatuto (recordar que un Estatuto es una norma fundadora i fundamental de un territorio autónomo, que forma parte de un estado soberano, por lo que este Estatut de Núria de 1932 expresaba la “soberanía de Cataluña”. Además destacar que Cataluña fue el primer territorio en pedir su Estatuto de Autonomía en 1918, aunque el proyecto no se pudo llevar a cabo) al Gobiernocentral. Desde este momento, la minoría política catalana (recordar que todas las minorías políticas más nombrosas eran favorecidas por la reglamentación), liderada por ERC puso todo esfuerzo en defender el Estatuto en Madrid. Por lo tanto, una vez aprobada la nueva Constitución, el Estatuto fue el tema central de la actividad política catalana, hasta el punto de que todos los diputados catalanespusieron todo el esfuerzo para conseguir la aprobación de este Estatuto. Destacar que hubo tensiones internas dentro de la minoría catalana debido a la diversidad de criterios, la más significativa la pretensión de M. Domingo de aplazar la presentación de Estatuto en 1931, incluso se llego a la expulsión de M. Carrasco Formiguera de la minoría catalana. Por lo tanto, aunque hubo divisiones internas,la voluntad autonomista era muy clara.
El 13 de agosto de 1931 Francesc Macià acompañado por unos parlamentarios viajaron a Madrid para presentar el proyecto de Estatuto, previamente aprobado por la Diputación. Según declaraciones de Amadeu Hurtado, parece ser que al principio fue buen recibido, aunque en realidad no fue así porque el Gobierno no hizo ninguna declaración referente al Estatutocatalán. Cinco días después, Niceto Alcalá Zamora presentó el proyecto a las Cortes españolas, parecía que al principio se recibía con buenos ojos, aunque esto no fue así, ya que la discusión sobre la aprobación o no del Estatuto catalán se inició nueve meses más tarde. A partir de ese momento el debate parlamentario entorno a este tema se eternizó durante más de un año, lo cual desembocó en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Catalan De 1932
  • 1932
  • 1932
  • Cataluña
  • cataluña
  • Cataluna
  • cataluna
  • CRISIS DE 1932

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS