bachiller

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Derecho publico
Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
En otras palabras, puedepresentarse al derecho público como el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.

 ¿Qué es el Derecho privado? Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta entre los particularesCaracterísticas del Derecho privado:►1.- Se basa en la autonomía de la voluntad ((los sujetos pueden hacer todo lo no prohíba la ley).►2.- Se basa en la igualdad de las partes (los sujetos se encuentran en un mismo plano).►3.- Si el Estado actúa como particular, está desprovisto de soberanía.
RAMAS del Derecho privadoDerecho civilDerecho mercantilDerecho internacional privado

Que es la validezdel derecho
La validez de una norma expresa su pertenencia a un sistema normativo. Existe como norma por haber sido promulgada por los cauces adecuados y no haber sido derogada.

Una norma jurídica será válida si cumple las siguientes condiciones:
Tiene que haber sido producida por el órgano competente.
A través del procedimiento adecuado.
No haber sido derogada por una norma posterior.
Noestar en contradicción con normas superiores a ellas en el ordenamiento jurídico.
La eficacia de la norma alude al grado de aceptación y cumplimiento de la misma en la sociedad. La eficacia condiciona la validez de la norma. Si la eficacia es nula, no puede existir como sistema jurídico.

La justicia de una norma se refiere a la adecuación de la misma a un sistema de valores. La norma, por serjusta, es también legítima.
- See more at: http://teoria-del-derecho.blogspot.com/2007/08/validez-eficacia-y-justicia-del-derecho.html#sthash.VTW9GpTI.dpuf

Diferencias Derecho privado y Derecho público
Mientras que en el Derecho público predomina la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposición de los intereses enconflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).
Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho público, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con queaparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.
Derecho privado: Derecho civil y dereche mercantil
Derecho publico: derecho penal y derechoconstitucional y administrativo

Drecho civil: nadie puede actuar contra ti y violar tus derechos como persona , nadie puede irrumpir en tu casa o vida personal.

Derecho mercantil: nadie puede actuar en contra de tu negocio o economía, (robo)

Derecho publico, el acceso a usar los servicios publicos, como calles avenidas y ambular en tu pais viajar de un lugar a otro dentro de tu paisDerecho penal, todos tenemos derecho a ser juzgados y derecho a un abogado
Derecho privado: Derecho civil y dereche mercantil
Derecho publico: derecho penal y derecho constitucional y administrativo

Drecho civil: nadie puede actuar contra ti y violar tus derechos como persona , nadie puede irrumpir en tu casa o vida personal.

Derecho mercantil: nadie puede actuar en contra de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS